Proyección Internacional

Exrector Iván Ramos, nuevo presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

Viernes, 16 Septiembre 2022

El ex rector de la Universidad del Valle y consejero del CNA, Iván Enrique Ramos Calderón, fue designado como presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior - RIACES.

Esta designación se hizo durante la XIX Asamblea General 2022 de esta red, cuando se posesionó el nuevo Comité Ejecutivo para el periodo 2022-2024.

La Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior – RIACES es una asociación que integra a 37 miembros representados por 30 agencias acreditadoras públicas o privadas con presencia en 20 países de Centroamérica, América Latina, El Caribe y Europa, y 7 organismos regionales e internacionales. Todo ello congrega una numerosa comunidad de personas trabajando a favor de la acreditación y certificación de la calidad de la educación superior.

Como explicó el profesor Ramos Calderón, RIACES fue concebida como un organismo de cooperación regional e internacional, capaz de crear un espacio de conocimiento recíproco, cooperación técnica e intercambio humano e intelectual entre los sistemas universitarios, potenciando fines similares que presidieron la creación de las agencias y unidades de evaluación y acreditación en cada uno de los países.

“Considero que es el reconocimiento a toda una vida dedicada a la educación superior y promoción de la calidad. Por otro lado, la designación se hace en tanto miembro del Consejo Nacional de Acreditación - CNA y por tanto es también un reconocimiento a esta agencia colombiana, que se ha caracterizado a lo largo de estos 30 años de existencia por su compromiso con la alta calidad, la reflexión permanente sobre su quehacer y su proyección a nivel internacional como parte del tarea de avanzar en la convergencia con otros sistemas de acreditación regional y mundial, siendo ejemplo en la acreditación a nivel regional con el sistema Arcu-sur del Mercosur”, manifestó el exrector Iván Enrique Ramos.

“Es importante resaltar que estos logros son también resultado del trabajo y de los aprendizajes que la Universidad del Valle me ha brindado no solo como profesor sino como directivo universitario”, agregó el nuevo presidente de RIACES.

La consolidación de esta red como un referente en Latinoamérica, el Caribe e Iberoamérica, la ampliación del portafolio de servicios de la Red para beneficio de sus miembros y, como parte de la proyección a nivel de la región y mundial; y el fortalecimiento del Banco de Pares y de Expertos de la Red para apoyar los procesos de evaluación de la calidad realizada por las agencias contando con opiniones y experiencias internacionales, son algunos de los elementos que contempla la agenda de trabajo de RIACES para los próximos cuatro años.

Iván Enrique Ramos Calderón es ingeniero electricista de la Universidad del Valle, magíster en Informática Técnica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes; docente jubilado de la Facultad de Ingeniería y profesor distinguido de Univalle.

En la Universidad del Valle se desempeñó como jefe del Departamento de Electricidad, director de los programas académicos de Tecnología en Electrónica y de Especialización en Computadores y Sistemas Digitales, vicedecano académico, vicedecano curricular, vicedecano de Extensión y Desarrollo y Decano de la Facultad de Ingeniería; Vicerrector Académico y como Rector en tres períodos 2003-2007; 2007-2011 y 2011-2015.

Ha sido presidente del Sistema Universitario Estatal; Presidente de ASCUN; Miembro del Comité Directivo de CINDA, Consejero del Consejo Nacional de Acreditación y Miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, entre otros roles. En la actualidad se desempeña como coordinador del Consejo Nacional de Acreditación.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla