Proyección Internacional

Finalistas de los 'Premios Innovación Sostenible' en España

Jueves, 16 Septiembre 2021

‘Meall Bioetchnology’, una startup de Biotecnologia de la que participan investigadores de la Universidad del Valle y que ha desarrollado una fuente de proteína de alta calidad, hace parte del grupo definitivo de ocho finalistas de la segunda edición de los ‘Premios Innovación Sostenible’ de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), certamen que cuenta con el respaldo de BBVA, Grupo Joly y el Diario de Sevilla.

Cabe destacar que el certamen tendrá su cierre oficial el próximo 29 de septiembre, día en que se anunciarán a los ganadores.

El grupo investigador de ‘Meall Bioetchnology’, conformado por las Doctoras (Ph.D.) Cristina Ramirez Toro y Liliana Londoño, así como por el Doctor (Ph.D.) Germán Bolívar del grupo de investigación en ‘Microbiología y Biotecnología Aplicada’ de la Universidad del Valle, desarrolló una fuente de proteína basada en una mezcla a partir de micelio procesado biotecnológicamente y proteína vegetal fermentada.

Para los investigadores, este desarrollo supone “una nueva categoría y una nueva alternativa a la proteína animal. Lo interesante es que esta fuente de proteína contiene todos los aminoácidos esenciales y una alta digestibilidad proteica (muy similar al perfil de la proteína animal). Las fuentes vegetales de proteína tipo Heura Foods (de concentrado de soja) son consideradas incompletas, por lo que podríamos decir que nuestra proteína es una alternativa de mejor calidad y más saludable”.

El proyecto nace luego que Paloma Nisola, graduada en Administración y Dirección de Empresa por la Universidad de Oxford Brookes y co-fundadora de ‘Meall Biotechnology’, trabajara en Kernel Mycofoods, (startup de proteínas alternativas que actualmente colabora con la NASA en la preparación de alimentos para llevar a las misiones espaciales) decidiera “tener su propio nivel de impacto en un campo tan apasionante como es el foodtech, entonces retiró ganancias de sus ahorros en criptomoneda (aprovechando la subida de este mercado al final de 2020) y se lanzó a emprender”, enuncia el equipo.

Los investigadores señalan que uno de sus objetivos consiste en “reutilizar desechos agrícolas como sustrato con el fin de que nuestro proceso de producción sea circular. Estos desechos son abundantes en la región de Andalucía (España) donde pretendemos instalar nuestra planta piloto en los próximos meses. Con esta fuente de proteína hemos desarrollado alimentos funcionales para humanos como hamburguesas y bacon, así como piensos para perros y peces. El primer proyecto en el que estamos trabajando, y que lanzaremos al mercado a mediados del 2022 en Reino Unido y España, es una línea de comida para perros denominado "Ahimsa Dogs".

Frente a esto, el equipo de ‘Meall Bioetchnology’ sostiene que se prevé que el mercado de comida vegana para mascotas, libre de contenido animal y crueldad animal, alcance los US$ 15.6 billones en 2028.

Además, continúa asegurando el equipo investigador, según el último estudio de la consultoría Nielsen en colaboración con ProVeg, existen en Europa 2.6 millones de consumidores veganos y un alto porcentaje de flexitarianos (consumidores que limitan conscientemente la cantidad de productos de origen animal que consumen) los cuales esperan transitar a una dieta vegana en el futuro.

Igualmente, al tener la capacidad de producir proteína funcional apta para el consumo humano, ‘Meall Biotechnology’ pretende donar uno de sus productos a fundaciones que manejen Bancos de Alimentos y Comedores Sociales en zonas desfavorecidas, encargados, principalmente, de la alimentación de niños y niñas.

“Concretamente, la primera fundación con la que vamos a trabajar es ‘Mann Deshi Champions’ de Maharashtra (India), cuya misión es entrenar en diferentes deportes a niños de la India rural, muchos de los cuales terminan convirtiéndose en atletas y manteniendo a sus familias. También buscamos forjar alianzas con fundaciones Andaluzas”.