Proyección Internacional

Francia y Colombia por la innovación y la cooperación

Jueves, 09 Mayo 2019

Pensar en una innovación requiere pensar en un desarrollo que genere un impacto en la sociedad, que proponga una solución a un problema. Así mismo la innovación crea valor e impacto social, mejora el PIB de cualquier economía, genera competitividad y permite la generación de conocimiento y desarrollo social.

Es precisamente, en la búsqueda de productos innovadores se han generado alianza entre los países, como es el caso de Francia y Colombia, para el desarrollo mutuo de capacidades y generación de conocimiento.

Esas fueron algunas de las conclusiones de la charla “Cooperación Francia - Colombia en ciencia, investigación e innovación en salud” que ofreció Diego Alejandro Velásquez Puerta, ingeniero biomédico y coordinador académico del Programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad CES.

Esta charla fue este miércoles 8 de mayo, en el Auditorio Ives Chatain del Campus San Fernando de la Universidad del Valle, como parte de la Primera Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, evento organizado por la Gobernación del Valle, empresas y universidades, entre ellas Univalle.

Velásquez Puerta es miembro fundador de la Asociación Colombo-Francesa de Investigadores - COLIFRI. Cuenta con experiencia con investigación en nuevos materiales para aplicaciones biomédicas, medicina regenerativa e ingeniería de tejidos y nanotecnología. Así mismo ha sido gestor de alianzas con universidades francesas en temas de biomedicina.

Francia es un país que ha resultado atractivo para la comunidad académica: cuenta con un sistema de apoyo financiero a través de fondos como CAF, Erasmus o Crous; tiene una serie de condiciones que facilitan la calidad de vida de los estudiantes, docentes e investigadores. Además, por sus desarrollos en materia de ciencia se ha convertido en una destino académico por excelencia.

Este país ha sido la cuna de pioneros de la ciencia en diversos campos del conocimiento, entre los que se pueden mencionar Simone de Beauvoir, Pierre-Simon Laplace, Georges Charpak, René Descartes, Marie Curie o Louis Pasteur.

En la actualidad, existe entre los gobiernos de Francia y Colombia un interés de apoyar la cooperación internacional.

Colombia también resulta un país atractivo para la investigación: ha aumentado el número de turistas extranjeros, los esfuerzos del proceso de paz o los resultados en eventos deportivos como los más recientes Juegos Olímpicos han puesto a Colombia ante los ojos del mundo. Así mismo, los desarrollos generados han permitido el fortalecimiento de un sistema de innovación atractivo, señaló Velásquez Puerta.

Ejemplo de este sistema de innovación es el sector de la salud, donde se están implementando procesos transdisciplinares para solucionar problemas de la sociedad. Los aprendizajes se están basando, en muchos casos, en ambientes de simulación, apoyados en la teoría y que permiten el desarrollo de competencia y su evaluación.

La metodología hackaton es una muestra de un ambiente de simulación: se reúnen profesionales de diferentes disciplinas durante determinado número de días para proponer soluciones a un reto de base tecnológica y, a través del trabajo colaborativo, se construyen o implementan esas soluciones, a través de ciertos recursos económicos.

Otra muestra es Biodesign Innovation, una experiencia en la cual estudiantes graduados y postdoctorales, con una pasión por el espíritu empresarial y un compromiso desarrollan proyectos para mejorar la atención médica para pacientes de todo el mund o a través de la innovación tecnológica.

En Francia hay financiación por ejes temáticos, a través de instituciones, en un esquema diferente del caso colombiano, que la centraliza a través de Colciencias. Francia tiene laboratorios internacionales asociados al Centro Nacional para la Investigación Científica (Centre National de la Recherche scientifique - CNRS), los cuales permiten que grupos de otros países hagan alianzas para generar investigación y conocimiento, de modo tal que se puedan gestionar proyectos y grupos entre universidades y otras instituciones para obtener internacional.

Velásquez Puerta destacó que en Francia funciona el esquema CIFRE (Convention industrielle de formation par la recherche – Convenio industrial de formación via la investigación), en el cual una empresa apoya a un estudiante de doctorado para desarrollar investigaciones que den respuestas a sus necesidades. Es un esquema en el que han participado empresas como Lafarge, Danone o Fleury Michon.

¿Qué se ha logrado en este proceso de cooperación internacional entre Francia y Colombia? Se firmó un acuerdo de reconocimiento mutuo de diplomas; 4200 alumnos colombianos estudian en Francia, de los cuales 500 cursan un doctorado; y 430 convenios académicos interuniversitarios, de los cuales 150 son de doble titulación.

En Colombia, durante el 2018, 500 estudiantes franceses estuvieron de intercambio académico.

Diego Alejandro Velásquez finalizó señalando que todo este trabajo adelantado da cuenta de la importancia del trabajo en equipos transdisciplinarios y la capacidad, de la cooperación internacional para desarrollar proyectos de innovación.