Proyección Internacional

Francofonía universitaria fortalece empleabilidad en Latinoamérica

Martes, 27 Septiembre 2022

La gobernanza universitaria de cara a la pandemia del COVID 19, los procesos de intercambio académico, cooperación, movilidad internacional entre las universidades y la articulación que tiene la Agencia Universitaria de la Francofonía con las redes mundiales, fueron los temas de diálogo entre más de 50 rectores, rectoras y directivos universitarios durante la Conferencia Regional de Rectores de Universidades Latinoamericanas -CRULA 2022 que preside el profesor Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle y que se cumplirá durante 3 días en el hotel Spiwak de la capital vallecaucana.

La CRULA retomó la presencialidad con este encuentro en Cali liderado por Univalle en el que participan directivos de la AUF e investigadores de universidades de Canadá, Brasil, México y Guyana Francesa, entre otros con presencia virtual de delegados de toda América Latina.

En 2018 Univalle se afilió a CRULA y en los últimos tres años el rector Varela ha presidido esta organización. “Hemos venido trabajando con las redes de investigación que apoyan doctorados en América Latina, sobre todo en Suramérica, entre Brasil, Perú, Chile, Colombia y la Guyana Francesa, que hacen parte de la AUF Caribe y Centroamérica, así como con el Canadá Francés de la AUF en Norteamérica”, señala.

“Queremos fortalecer la investigación científica en la francofonía, así como el intercambio estudiantil entre los jóvenes de los distintos países de América Latina, Europa y los demás continentes que dominan el francés y pueden establecer este tipo de colaboración”, afirmó el rector de Univalle.

La AUF busca promover la formación de los estudiantes de cara a la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad vinculada a este. “Incluso, después de la pandemia, en Univalle se aprobó un nuevo programa de pregrado en gestión del emprendimiento y la innovación y esperamos vincularnos con las iniciativas de la AUF en este campo. Así mismo, otras carreras de formación tienen ahora un enfoque que apunta a los emprendimientos”, añadió el directivo.

De igual manera, el rector destacó la importancia de las plataformas digitales como mecanismo potenciador para la creación de emprendimientos. “Actualmente los egresados de las universidades no solo se gradúan para ser empleados por organizaciones, pese a que esta sigue siendo la tendencia en nuestro país, sino también para formar pequeñas y medianas empresas con formas innovadoras de generar trabajo para sí mismos y para otros”.

“Me parece positivo que, adicionalmente, la AUF se proponga sistematizar experiencias y promover una formación para el emprendimiento y la innovación, que es un tema no solo para el área de la administración, sino para todas las disciplinas. No hay una profesión donde no se pueda actuar en términos de emprendimiento e innovación y eso tiene que ver con la cuarta revolución industrial y con el nuevo tipo de estudiante que llega a nuestras aulas”, apuntó el profesor Varela Barrios y recalcó que Univalle y otras universidades latinoamericanas que integran la AUF en el área trabajarán activamente en esta iniciativa.

Por su parte, el director para las Américas de la AUF Saulo Neiva explicó detalles de los esfuerzos de esta organización para apoyar la empleabilidad y el emprendimiento en las universidades latinoamericanas:

“Estamos creando centros de empleabilidad francófonos en países como Chile y Colombia. Después, tenemos la intención de abrir oficinas nacionales para dialogar con los jóvenes, las universidades y los ministerios, con el fin de realizar proyectos en áreas como la innovación pedagógica y una investigación relacionada con el apoyo de la sociedad.

Otra área que nos interesa mucho es la empleabilidad, definir cómo trabajar para que los estudiantes aprendan a investigar en su carrera y adquieran las habilidades necesarias para una inserción profesional más adaptada”.

Los centros de empleabilidad francófonos son espacios creados para que los estudiantes aprendan desde crear un buen currículum o prepararse para una entrevista de trabajo hasta cómo crear una empresa, negociar con los bancos para obtener fondos y valorizar competencias que adquirieron en la universidad. Las habilidades orales necesarias para el mercado laboral, la adaptación de las emociones, el trabajo en equipo y otras competencias transversales son abordadas en estos centros de formación. “Esta red de centros de empleabilidad contará con personal local. Formamos a estas personas para que adquieran habilidades para a su vez formar a otras personas”, indicó el Director de la AUF para las Américas.

“La Universidad del Valle es muy activa en nuestra red, el rector Varela es el presidente de la CRULA y, en este sentido, Colombia tiene un papel importante para reunir a los rectores de las universidades de los diez países que están presentes en esta conferencia, una de las más dinámicas”, puntualizó.

El próximo Congreso Mundial de la Francofonía, se cumplirá a finales de octubre en Egipto y contará con la participación de varios de los directivos presentes en el encuentro del CRULA en Cali lo que fortalecerá la red académica y de investigación.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla