Proyección Internacional

Fulbright otorga la Beca Investigador Visitante Colombiano a profesor de Univalle

itemlink
Viernes, 27 Marzo 2020
Agencia de Noticias Univalle

Con un proyecto de investigación-creación en el área del periodismo literario, el profesor Óscar Osorio fue seleccionado por Fulbright para desarrollar una estancia de investigación en Estados Unidos entre septiembre 2020 y febrero de 2021.

Gracias a esta beca, dieciocho investigadores colombianos, con título de doctorado o experiencia equivalente en investigación, estarán vinculados a una universidad o centro de investigación en los Estados Unidos durante un semestre académico, con el fin de realizar investigación avanzada. La selección de estos becarios se basó en una cuidadosa evaluación de sus cualidades académicas y profesionales, de la solidez de su propuesta y del impacto de su investigación para el desarrollo del país.

La nominación del profesor Osorio fue posible gracias a los generosos aportes de la Universidad del Valle a través de un convenio vigente de cooperación con la Comisión Fulbright Colombia.

Con el aval de la Vicerrectoría Académica y la asesoría de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad del Valle, el auspicio de la Universidad de la Ciudad de New York (CUNY) como universidad anfitriona y la recomendación de pares académicos de las Universidades de Oakland en Michigan y Queensborough Community College en New York, el profesor Osorio presentó la propuesta titulada “Allende el mar: crónicas migrantes”, que consiste en una investigación sobre migrantes colombianos en Estados Unidos y cuyos productos serán crónicas periodístico-literarias.

“Me sorprendió mucho haber sido elegido para esta estancia con Fulbright. Quizás sea la primera vez que se escoge un proyecto de investigación-creación para otorgarle la Beca Investigador Visitante Colombiano”, señala el profesor Osorio.

“Voy a hacer crónicas de migrantes en Estados Unidos. La idea es abarcar un espectro muy amplio de experiencias de migración, desde quienes se van de aquí por situaciones muy adversas (dificultades de carácter económico, político, social o de cualquier otro orden), llegan en condiciones de ilegalidad a un país que no los acoge muy bien y viven unas experiencias poco gratificantes, hasta las de personas que son exitosas aquí y deciden viajar a Estados Unidos en condiciones de legalidad con el propósito de buscar mejorar aún más y tener éxito. Entre estos dos extremos hay un amplio espectro de experiencias de migración que me interesa contar”, explica.

“Algunos de estos migrantes viven con la ilusión de volver al país y mantienen una nostalgia permanente hasta que envejecen y mueren”.

“En este momento en que el mundo no sabe cómo responder a las problemáticas de los refugiados y las migraciones forzadas, donde se pretende cada vez más construir muros alrededor del mundo, es muy importante contar las experiencias de los migrantes desde un género como el del periodismo literario, pues este permite profundizar en la densidad humana de esas experiencias. No hay, creo yo, una manera más humana de dar cuenta de la problemática de las migraciones que a través del periodismo literario. Difícilmente se pueda hacer desde otros géneros que no sean literarios”.

La crónica es un género que es familiar para este investigador. Desde hace más de dos décadas se ha interesado por el periodismo literario, alrededor del cual ha estructurado algunas de sus clases en varias universidades de la ciudad y al que ha dedicado en los últimos años el Taller de Creación Literaria de la Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle.

Entre la producción académica y literaria de Óscar Osorio también hay publicados dos libros que se enmarcan en este género. En 2003, en coautoría con James Valderrama, publicó La mirada de los condenados, una novela de no ficción sobre los hechos de la masacre del Diners Club (ocurrida en Cali en 1984). Este relato fue adaptado para un seriado de televisión que Telepacífico estrenó a finales del año pasado. Así mismo es autor de Un largo invierno sin promesas, una publicación del Programa Editorial de la Universidad del Valle que recoge crónicas que el profesor escribió a lo largo de dos décadas.

Óscar Osorio es profesor Titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Doctor en Literaturas Hispánicas y Luso-Brasileñas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), Máster en Literaturas Hispánicas de esa misma universidad, Magister y Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle.

Ha publicado los libros: poesía: La balada del sicario y otros infaustos (2002) y Polifonía (2004); crítica literaria: Historia de una pájara sin alas (2003), Violencia y marginalidad en la literatura hispanoamericana (2005), El narcotráfico en la novela colombiana (2014) y El sicario en la novela colombiana (2015); crónica: La mirada de los condenados: la masacre de Diners Club (2003, en coautoría con James Valderrama) y Un largo invierno sin promesas (2016); cuento: Hechicerías (2008), Una porfía forzosa (2012) y La casa anegada (2018); novela: El cronista y el espejo (2008). Sus textos se han incluido en una decena de antologías y más de una veintena de sus artículos académicos se han publicado en revistas especializadas, nacionales e internacionales.

El profesor Osorio ha obtenido las siguientes distinciones académicas: Meritoria a la tesis de maestría (Cali 2000), Becario Colfuturo para estudios doctorales (cohorte 2010), Premio Gutiérrez Mañé a la mejor tesis doctoral (New York, 2013); y los premios: XXXII Premio Cáceres de Novela Corta (España, 2007), Premio de Ensayo Autores Vallecaucanos Jorge Isaacs (Cali, 2013).

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia