Proyección Internacional

Ganadores de la convocatoria Nexo Global compartieron sus experiencias con la comunidad académica

Viernes, 20 Mayo 2022
Diego Alejandro Guerrero

Karol Stephany Mejia y Kevin Jofroit Joven Noriega, estudiantes de Ingeniería Electrónica, beneficiarios de la iniciativa Nexo Global, presentaron ante la comunidad académica de la Universidad del Valle la conferencia "Computación Cuántica y Criptografía Homomórfica, una experiencia investigativa, académica y de vida".

Este espacio de divulgación científica para la apropiación de conocimiento se celebró el pasado 12 de mayo, dando cumplimiento a los compromiso suscritos por los estudiantes, en lo concerniente a la implementación de estrategias de Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación, tras culminar su pasantía de investigación en la Universidad de Purdue en Estados Unidos.

Karol y Kevin compartieron sus experiencias más significativas desde que inició el proceso de aplicación a la convocatoria, las claves de la formulación de su proyecto de investigación que dio como resultado dos artículos académicos, los desafíos al llegar a Estados Unidos y cómo superaron las barreras del idioma.

"La criptografía es un concepto técnico y matemático que estudia cómo salvaguardar datos e información dentro del campo tecnológico" explicó Karol. Gracias a esta experiencia se han abierto nuevas oportunidades para ella Junto al profesor Jaime Velasco del Programa de Ingeniería Electrónica, participará en algunas convocatorias de MinCiencias relacionadas a la investigación en esta área de conocimiento. Además tiene ofertas laborales para la división de seguridad informática de un importante grupo empresarial.

La computación cuántica, según expuso Kevin en su intervención, es el futuro en el presente. Este modelo informático opera superordenadores con algoritmos mucho más eficientes a nivel numérico que realizan múltiples operaciones simultáneas y almacenan muchísimos más estados por unidad de información.

La iniciativa NEXO GLOBAL fue gestionada por la Gobernación del Valle del Cauca a través de Infivalle y financiada con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación - FCTeI del Sistema General de Regalías-SGR que busca incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones.

Sobre el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle, al cierre del evento Kevin comentó "La DRI fue casi un pulmón. Jugó un papel muy importante, ellos son una guía principal para saber de las convocatorias, los papeles, los requisitos y es donde más apoyo le ofrecen a uno".

El evento fue apoyado por Vicerrectoría de Investigaciones, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Estrategia de Apropiación Social de Conocimiento, Infivalle y la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle.

"El testimonio de los estudiantes es importante porque muestra a sus pares que es realizable una experiencia en el exterior y que más allá de la experiencia formativa o investigativa, ésta le aporta a sus vidas", concluyó Sandra Juliana Toro, Coordinadora de Movilidad Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla