Proyección Internacional

Hacia una 'Política Nacional de Apropiación del Conocimiento'

Jueves, 22 Octubre 2020

Sonia Esperanza Monroy, viceministra de ‘Talento y Apropiación Social’ del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, participó de la ‘I Semana de la Apropiación Social del Conocimiento en Univalle’ donde explicó los lineamientos de la Política Nacional de Apropiación y el rol de las Universidades Públicas en su implementación.

Según lo explicó la funcionaria, el ‘Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación’ considera urgente impulsar acciones que faciliten y garanticen el tránsito de nuestro país hacia una sociedad basada en el conocimiento, para lo cual identificaron la necesidad de formar ciudadanos capaces de gestionar, comunicar, generar, valorar y apropiar el conocimiento, la ciencia y la tecnología en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana.

“En esta fase queremos promover la inclusión de actores sociales, institucionales, públicos y privados en todas las dinámicas de la apropiación social del conocimiento - ASC, Escenario donde la universidad desempeña un papel fundamental”, manifestó la viceministra Esperanza Monroy. Dijo que las actividades de extensión e investigación que adelantan las universidades guardan una estrecha relación con los procesos de ASC, adelantando proyectos bajo la perspectiva ‘acción participativa’, modelo que permite a las comunidades trabajar de la mano con los científicos.

“Pretendemos también fortalecer las capacidades en los territorios y las comunidades para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, con el propósito de cerrar las brechas regionales. Somos un país muy diverso que cuenta con distintas capacidades a nivel regional, aspectos que se deben tener en cuenta al momento de pensar acciones para el territorio”, argumentó la Viceministra Monroy, acentuando la necesidad de explorar y generar nuevas formas de diálogo que propicien la articulación  ‘Universidad, Estado, Empresa, Sociedad’.

Una década de consolidación

Según lo explica Sonia Esperanza Monroy, la ‘Estrategia Nacional de Apropiación del Conocimiento’ tiene alrededor de diez años, posicionando a Colombia como líder a nivel latinoamericano en el desarrollo de este concepto. Así pues, en 2018 inició el proceso de actualización de esta estrategia nacional, mismo año en el que se realizaron encuentros regionales y mapeos de iniciativas.

Arrancando 2019 se realizaron talleres con las Direcciones Técnicas de Colciencias validando lo que se había obtenido en las regiones. En agosto del mismo año se elaboró un primer ‘documento base’ que fue sometido a un proceso de aprobación para considerarlo ‘documento preliminar’. En diciembre, una vez más, se realizaron encuentros internos para validarlo y  entre enero y abril de 2020, se generó el documento definitivo.

“En mayo de este año abrimos esos lineamientos a consulta pública, brindando la opción al ciudadano de participar en la construcción de esta política. Con la retroalimentación derivada de esta Consulta, se convocaron en septiembre mesas de trabajo en el Ministerio, convocando a todas las Áreas y Direcciones Técnicas, para generar este mes  la ‘Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento”, sostuvo la funcionaria.

Trabajar por la ASC desde la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

La Viceministra de ‘Talento y Apropiación Social’ del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que el este organismo entiende la ‘Apropiación Social del Conocimiento’ como un proceso intencional que convoca a diversos actores sociales que participan en prácticas de intercambio, diálogo, análisis, reflexión y negociación, permitiendo la compresión y la intervención activa de sus contextos sociales.

“Este proceso se genera mediante la gestión, la producción y la aplicación de la Ciencia y la Tecnología con el fin de propiciar entornos de confianza, equidad e inclusión para lograr una transformación de realidades y un mayor bienestar social. Así entendemos la ASC”, enfatizó la Viceministra y aseguró que esta política pretende generar condiciones para el uso, la promoción y el intercambio de saberes y conocimientos que posibiliten la amplia democratización de las ciencias y la construcción de una sociedad basada en el conocimiento.