Proyección Internacional

“Hay un mundo de #EuroOportunidades para todos”: Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia

Viernes, 25 Agosto 2023

La Universidad del Valle se convirtió en el epicentro de oportunidades educativas internacionales con la feria EuroOportunidades 2023. Este evento, que reunió a más de 400 asistentes presenciales y virtuales, marcó un hito en la promoción de programas de movilidad académica y colaboración científica entre Colombia y los países de la Unión Europea.

La iniciativa EuroOportunidades se consolidó como un espacio crucial para estudiantes e investigadores colombianos que aspiran a realizar sus sueños de formación en el extranjero. Durante el evento, se presentaron programas de movilidad, así como talleres prácticos y sesiones de preguntas interactivas con los que sus asistentes exploraron las posibilidades de estudio y cooperación científica en Europa.

Uno de los puntos culminantes fue la exposición, por parte de representantes de varios Estados Miembros de la Unión Europea, de una amplia gama de oportunidades académicas e investigativas disponibles para los estudiantes y profesionales colombianos.

En particular, se destacan las becas para Másteres conjuntos Erasmus Mundus (EMJM), los programas para la Movilidad Internacional de Créditos (ICM), los Proyectos de Desarrollo de Capacidades en Educación Superior (CBHE) y el programa Horizonte Europa. Este último busca fomentar la colaboración entre instituciones de países miembros de la Unión Europea en áreas de investigación y diplomacia científica.

Adriana Guzmán, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle, expresó su satisfacción por ser la sede de este evento de gran relevancia. "Estamos muy contentos de haber sido elegidos como la sede de #EuroOportunidades. Esta feria representa una oportunidad única para nuestra comunidad académica y científica, y refleja la estrecha colaboración entre la Unión Europea y Colombia", afirmó.

Óscar Dominguez, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), resaltó la importancia de la cooperación internacional en la educación y la investigación. "La colaboración entre la Unión Europea y Colombia es intensa y está en constante crecimiento. La Universidad del Valle se enorgullece de ser anfitriona de este evento, que demuestra el interés y la oportunidad que estas alianzas ofrecen a estudiantes y profesores", señaló.

Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia, destacó la diversidad de oportunidades educativas que Europa ofrece a los colombianos. "La Unión Europea es una de las regiones del mundo que más invierte en educación e investigación. La cooperación a través de programas como Erasmus Mundus permite a los estudiantes explorar múltiples perspectivas y enfoques en su formación", afirmó.

La feria EuroOportunidades 2023 en la Universidad del Valle marca un derrotero en la descentralización de oportunidades y demuestra que, desde las regiones, se puede soñar con una experiencia internacional.

• Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio