Proyección Internacional

Historia de una actriz que ha ganado premios internacionales en cine y ama enseñar

itemlink
Viernes, 15 Abril 2016
Agencia de Noticias Univalle

Una  egresada del Programa de Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle es una de las actrices colombianas que más premios ha ganado en su corta carrera cinematográfica. Se llama Marleyda Soto Ríos.

Su primer papel en un largometraje fue en la película El doctor Alemán que se rodó en 2007 y un año más tarde ganó el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

Luego trabajó en la película Perro come Perro de Carlos Moreno y más adelante en Amores Peligrosos de Antonio Dorado.

Después actuó en la película La Tierra y la Sombra, dirigida por el egresado del Programa en Comunicación Social de la Universidad del Valle César Acevedo. Esta obra es tal vez la que mayores reconocimientos ha tenido en la historia del cine nacional, pues ganó cuatro premios en el Festival de Cine de Cannes – Francia. Ganó el premio Cámara de Oro a la mejor película, el Premio del Público, el Premio de la Sociedad de Autores y el Premio al Cine Independiente. También  obtuvo el premio a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine de Lima – Perú. La cinta también ganó el  Premio Hubert Bals Fund para Desarrollo, Festival de Cine de Rotterdam, una Mención de Honor, Foro de Coproducción Europa - América Latina en el Festival de San Sebastián, España; el Premio Hubert Bals Plus para Producción; el Festival de Cine de Rotterdam, Holanda y el Estímulo de Producción, Fondo Ibermedia.-Beca Desarrollo de Proyectos Cinematográficos, Casa de Las Américas, Fundación Carolina, España.

En 2016, en su último rodaje “Oscuro Animal”, un largometraje sobre la violencia en Colombia, en el que los actores no hablan,  ganó el premio a la Mejor Actriz, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara -México.

La primera vez que vi a Marleyda Soto Ríos, ella estaba frente a un grupo de personas que la miraban con disgusto, talvez con rabia.  La razón es que ella interpretaba, en una obra de teatro,  un personaje poco popular entre los asistentes, pero su representación era tan real que buena parte de los espectadores confundían a la actriz con el personaje representado.

Luego de su actuación en la mencionada obra de teatro, la volví a ver en la película La Tierra y la Sombra y quedé asombrado con su trabajo de actriz, así que decidí buscarla para una  entrevista, pero como sucede con muchas actividades en el periodismo la labor se fue postergando por asuntos más urgentes para publicar.

Hace pocos días cuando supe que Marleyda Soto había ganado el premio a la Mejor  Actriz en el Festival internacional de Cine de Guadalajara de México, reanudé la búsqueda.  Apenas pregunté supe que era reconocida en el mundo de las tablas, a pesar de que no era muy conocida entre  el común de las personas, ni siquiera en Cali.

También supe que era egresada de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle, así que la ubiqué y tan pronto estuvo enfrente le pregunté.

¿Cuál es su mayor aspiración como actriz de cine? En ese momento pensé que la respuesta iba a ser la esperada y diría - quiero ganar un premio Oscar.

Con pasmosa tranquilidad me miró y su respuesta  me sorprendió pues me dijo que le encantaba haber actuado en esas películas y ganar esos premios, pero que su vocación era la de ser maestra.

De inmediato riposté con otra pregunta. ¿Y qué es lo hace como maestra? Y ella aprovechó para contar.

Soy profesora de la  Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle  y  la mayor parte del tiempo doy clases en un centro de estimulación a bebés, y niños y niñas hasta los cuatro años. Otra vez la respuesta me sorprendió.

Pero el cine le da reconocimiento y...  -Quizá así sea, respondió, pero mi vocación es la de ser maestra y a eso dedico mis mejores esfuerzos.

Bueno, aun no terminaba mi sorpresa y por ello le pregunté ¿qué podía hacer o enseñar una maestra en artes a un bebé de pocos meses?

Con los bebés hacemos varios trabajos de estimulación, desde juegos simples con luces, con música o con imágenes, todo cuidadosamente seleccionado para brindarles experiencias artísticas que les permitan conocer y habitar de manera más fácil este mundo;  pero lo más importante es aprender con ellos y entender que a través de su descubrimiento, los adultos podemos recuperar la belleza en la simplicidad, ¡y no perder la capacidad de asombro!

¿Y en la Universidad, supongo que dicta clase? La pregunta fue tan obvia que soltó la carcajada, así que tuve que esperar un par de minutos para que volviera la calma. Sonrió, se acarició el cabello y dijo. Si, desde que era estudiante dictaba algunas clases con la supervisión de los profesores, era monitora. Ahora soy maestra de entrenamiento vocal para los estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático.

¿Y en qué consiste el entrenamiento vocal? Volvió a reir y después de una pausa explicó, enseño voz escénica, es decir cómo hablar en el escenario.

A propósito, con tantos premios y reconocimientos todavía siente pánico escénico? Esperaba que volviera a reir, pero no lo hizo. Arrugó un poco el entrecejo y disparó sus palabras con algo de emoción.

Claro que sí. Todos los actores tienen pánico escénico y eso no se pierde nunca porque produce la adrenalina que estimula, el motor y la chispa que te hace disfrutar el trabajo, ¡como en los deportes extremos, en los que se disfruta el vértigo! Todos los actores lo sufren, pero cada uno a su manera.

Volví a preguntar, ¿ha pensado en ser actriz de televisión? Con tantos premios que ha ganado tiene algunas facilidades para lograrlo. En ese momento soltó una carcajada más larga e intensa que las anteriores hasta que se serenó y respondió. No, no me he preocupado por ese asunto, porque mi vocación es la de ser maestra. El cine y el teatro me gustan porque permiten contar historias, transformar vidas, así que si logro conmover a un espectador, a uno sólo…he cumplido con mi propósito. La televisión tiene otro formato, otros intereses artísticos que no están en la línea de lo que quiero hacer,  no es ese el camino artístico que quiero recorrer.

y si con la actuación en el cine y mi trabajo como maestra logro transformar vidas, he cumplido con  mi propósito, así que lo otro, si llega está bien, pero no me trasnocha, concluyó.

Finalmente me sentí contagiado por la risa y llegué a pensar que para ella conceder y  para  mi hacer una entrevista genera un poco de pánico escénico.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia