Proyección Internacional

Institución de las Historically Black Colleges and Universities de Estados Unidos visitó Univalle

Viernes, 28 Octubre 2022

Marcus King de la Parie View A&M University de Texas visitó la Universidad del Valle, a través del programa Get Away to Study Abroad de la misma universidad, con el fin de conocer Cali como destino académico.

Su visita se realizó con el apoyo de Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK), una organización sin fines de lucro integrada por 31 universidades públicas y privadas a lo largo y ancho del país,que han sido reconocidas por el Ministerio de Educación debido a su calidad educativa. CCYK busca promover la cooperación internacional, la investigación y los intercambios educativos y culturales en Colombia.

La Parie View A&M University de Texas integra las Historically Black Colleges and Universities (HBCUs), instituciones reconocidas por su formación afrocentrada, que ha permitido cerrar brechas de acceso a la educación superior entre la población afrodescendiente de Estados Unidos. Su interés en visitar la Universidad del Valle fue también conocer los procesos que ha liderado la Univalle para fortalecer el ingreso y egreso de profesionales provenientes de comunidades afro e indígenas.

Esta visita internacional permitió conocer los desafíos y las oportunidades para fortalecer la internacionalización de la Universidad. Entre los retos que se encontró, está la importancia de seguir promoviendo los estudios de segundo idioma y generar cursos en idioma extranjero que permitan a los estudiantes de intercambio acceder a clases en su propia lengua.

Por otro lado, en el encuentro fue socializada la convocatoria “100k of the Americas” liderada por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia. Una iniciativa dirigida a instituciones colombianas para generar intercambios académicos, enfocados en la Paz y la producción del cacao, dos temas que han estado presentes en diversas investigaciones de distintas facultades de la Universidad del Valle.

La Universidad del Valle sigue fortaleciendo alianzas estratégicas con instituciones a nivel internacional que permitan mejorar la calidad educativa de sus estudiantes.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla