Proyección Internacional

La Universidad, entre las mejores 50 de Latinoamérica Destacado

Lunes, 23 Noviembre 2020

La Universidad del Valle se ubica entre las mejores 50 de Latinoamérica según la décima versión del Ranking QS Quacquarelli Symonds que evaluó 410 instituciones de la región.

Según el mencionado ranking, 60 instituciones colombianas están ubicadas entre las 410 evaluadas que son, también, consideradas las mejores de Latinoamérica.

Para hacer el ranking se analizaron 8 indicadores que incluyen la reputación académica, la empleabilidad de los graduandos, citas por artículo científico publicado, proporción de profesores por estudiante, personal docente y de investigación con doctorado, red de investigación internacional, producción investigativa y presencia e impacto en la web.

Para esta nueva edición del ranking, la Universidad del Valle ascendió 8 puestos y paso de la posición 58 a la número 50 en América Latina, gracias a puntajes por encima del promedio regional en reputación académica y la empleabilidad de sus egresados, dos de sus mayores fortalezas entre todos los indicadores medidos.

Entre las universidades colombianas del top 10 a nivel nacional, la del Valle fue una de la que más puestos ascendió en el ranking latinoamericano, en el último año, al avanzar 8 puestos, mientras que la Universidad de la Sabana fue la que más progresó al subir 14 lugares y pasar del puesto 62 al 48

La metodología para la estricta comparación de universidades se basó en los conocimientos expertos de 104 mil profesores académicos y 54 mil gerentes de contratación, además de los datos recopilados en un determinado período.

De las 10 universidades colombianas en el Top 10 del ranking QS, cinco están ubicadas en Bogotá y su área de influencia, tres en Medellín, una en Cali y otra en Barranquilla.

Chile y Colombia logran mayor puntuación para el indicador de empleabilidad, mientras que también está luchando por lograr puntajes máximos para la medida de capacidad docente.

Según los indicadores del ranking, las universidades colombianas continúan mejorando en los diversos indicadores que evalúan analistas de la educación superior, a nivel mundial.

El objetivo de informes como éste, es ayudar a estudiantes y padres a elegir el centro académico, mientras que para los empleadores es una guía sobre la formación de los egresados y para los directivos de las universidades, las pautas para avanzar en los indicadores.

De acuerdo con el ranking QS en el primer puesto de las instituciones de educación superior de Colombia se ubica la Universidad de los Andes que ocupaba el cuarto lugar en Latinoamerica y pasó al sexto; mientras que la Universidad Nacional de Colombia sigue de segunda entre las colombianas y de décima a nivel latinoamericano.

La Universidad de Antioquia es tercera entre las colombianas y subió un puesto a nivel regional, pasando al lugar 13; mientras que la Pontificia Universidad Javeriana pasó del puesto 16 al 18; seguida por la Universidad del Rosario que se ubicó de 40, luego de estar en la posición No 47.

La Universidad de la Sabana se ubicó en el puesto 48 y la del Valle de 50, seguida, entre las colombianas, por la Universidad EAFIT que ocupa la posición 64, la Universidad del Norte y la Universidad Pontifica Bolivariana, que cierra el grupo de las top ten colombianas.