Proyección Internacional

Lanzamiento del libro 'El gerente ecualizador, estratégias de gestión en el sector público'

Miércoles, 16 Octubre 2019

El lanzamiento del libro 'El gerente ecualizador, estratégias de gestión en el sector público', escrito por el investigador Bianor Scelza Cavalcanti y editado por el Programa Editorial de la Universidad del Valle, se realizará el día 17 de octubre a partir de las 4:00 p.m. en el auditorio 'Cali lee' de la Feria Internacional del Libro de Cali 2019. La presentación estará a cargo de Rubén Darío Echeverry, director de la sede Buga; Diego Escobar, profesor jubilado de la Facultad de Administración y Ernesto Piedrahita, director de Comunicaciones Universitarias.

'El gerente ecualizador' busca entablar un diálogo al rededor del desempeño del papel gerencial en organizaciones gubernamentales contiene desafíos que, a veces, se tienen por infranqueables. La administración pública, a pesar de estar sujeta a los requisitos de eficiencia que inspiran la gestión racional de cualquier emprendimiento, es también objeto de cuestiones de poder que identifican su naturaleza política. Por sí solo, este atributo de la administración pública ya la justifica como un campo de conocimiento disciplinario merecedor de estudios especializados.

Dichos estudios deben promover su mejor conocimiento en los planos descriptivo y análitico o, aún, en el plano reflexivo, y favorecer intervenciones normativas que mejoren decisiones, acciones y, en consecuencia, resultados. El carácter de conocimiento aplicado de disciplina administración pública así lo exige. El propósito de este libro es promover el entendimiento de la 'acción' gerencial de administradores públicos en la gestión de sus organizaciones en el escenario brasileño, típico, en muchos aspectos, de los países emergentes.

Bianor Scelza Cavalcanti es director internacional de la Fundación Getulio Vargas, ex-presidente de la 'International Association of Schools and Institutes of Administration y del Latin American Group for Public Administration. Es profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército y miembro del Consejo Editorial de la 'Public Administration Review'.