Proyección Internacional

Liderazgo afro con proyección internacional en Univalle

itemlink
Jueves, 10 Junio 2021
Agencia de Noticias Univalle


La Universidad del Valle hace parte de los diez equipos ganadores del Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas-100K, gracias a una propuesta desarrollada por la Dirección de Relaciones Internacionales, que busca fortalecer el liderazgo y la preparación profesional de los estudiantes afrocolombianos.


El equipo conformado por Howard University, institución HBCU (instituciones educativas a nivel superior y universidades históricamente afroamericanas) de los Estados Unidos, Univalle y la Universidad Tecnológica del Chocó - UTCh, participó en esta competencia con el proyecto ‘Diaspora Connect’, por medio del cual las tres instituciones buscan apoyar y motivar a estudiantes afrodescendientes en la finalización de sus estudios superiores, mientras les ofrecen una experiencia internacional transformadora.


En este programa de intercambio los jóvenes podrán explorar el espectro de identidades negras más allá de las de sus comunidades de origen, a través del diálogo intercultural y el reconocimiento de los diferentes antecedentes históricos, realidades y problemáticas actuales de cada una.
“A través de este trabajo buscamos generar acciones de internacionalización en el marco del convenio firmado con Howard University, así como compartir e intercambiar experiencias con la Universidad Tecnológica del Chocó”, afirma Sandra Juliana Toro, coordinadora de Movilidad Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales -DRI de Univalle.


Diaspora Connect se cimenta a partir de tres ejes clave: el primero es una oferta académica compartida de seminarios entre las instituciones, para orientar y ofrecer herramientas de liderazgo a los estudiantes afro de Colombia y Estados Unidos como ‘ingenieros del cambio social’. La justicia social, la raza y el género serán temas abordados en estos seminarios. El segundo eje es el intercambio académico, a través de la movilidad internacional entre Howard University y las dos instituciones colombianas, que se realizará mediante visitas de corta duración de estudiantes de Univalle y la UTCh a Washington y estudiantes de Howard University a Cali y Quibdó. Durante estos encuentros, se realizarán reconocimientos culturales sobre temas como la salsa en Cali, el Festival Petronio Álvarez, al igual que seminarios temáticos sobre afrodescendencia en Colombia y encuentros de juventudes y líderes. Por su parte, la agenda en los Estados Unidos incluirá encuentros académicos sobre la historia de los movimientos afro en ese país, estudios comparados con Colombia, visitas a museos como el Nacional de Historia y Cultura Afroamericana de Washington y el contacto con las juventudes afroamericanas a través de su cultura musical, la visita a sus colegios y comunidades.


Como tercer eje, el proyecto Diaspora Connect incluye laboratorios de enseñanza- aprendizaje de lenguas extranjeras (español e inglés), que tienen como propósito fortalecer las habilidades de conversación para los estudiantes beneficiarios del intercambio desde un enfoque vivencial.
La alianza interinstitucional a cargo de esta iniciativa se conformó gracias a la relación previa entre la Universidad del Valle y Howard University, quienes en el 2018 firmaron un convenio de cooperación académica, enmarcado en la iniciativa HU/COL Avanza, mediante la cual, la institución estadounidense trabaja con entidades educativas, agencias gubernamentales, fundaciones privadas y el sector empresarial en la búsqueda de mejores oportunidades para estudiantes de ascendencia africana en Colombia.


Por medio de este convenio, estudiantes de Howard University vinieron a Univalle para cursar la asignatura de ‘Raza, Etnicidad e Identidad’ ofrecida por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle. Durante su semestre de visita a Cali, estos jóvenes mejoraron sus habilidades en el dominio del idioma español a través de los cursos regulares de esta lengua para extranjeros, ofrecidos por el Departamento de Lingüística y Filología, al igual que los cursos especiales de Español como Lengua Extranjera (ELE) ofrecidos por la Cátedra UNESCO en la Escuela de Ciencias del Lenguaje. Asimismo, quienes tenían un mejor nivel de español, cursaron otras asignaturas en los diferentes programas académicos.


Sin embargo, el intercambio entre las dos instituciones aún no era bilateral, pues a pesar de que los estudiantes de Howard University vinieron a Univalle, los estudiantes de Univalle no contaban con los recursos suficientes para visitar esta institución de los Estados Unidos. Con la obtención de la subvención otorgada por el Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas-100K, suma cercana a los $100 millones de pesos, se espera lograr que esta experiencia de intercambio sea más equitativa.
Diaspora Connect contará con redes sociales, video blogs, seminarios temáticos sobre desarrollo socio económico, etno educación, liderazgo y resolución de conflictos, con los que documentará la experiencia de sus beneficiarios y mantendrá informada y unida a la comunidad de la diáspora.

 


Univalle, referente internacional en estudios de afrodescendencia


Este año, otros dos proyectos gestionados por la Dirección de Relaciones Internacionales que benefician a estudiantes afrodescendientes de la Universidad del Valle han resultado beneficiarios de convocatorias del Gobierno de los Estados Unidos.

Recientemente, la estudiante del programa de Psicología Luz Albeny Lucumí Mina, secretaria general del Colectivo Afrodescendiente Pro-Derechos Humanos Benkos Vive, fue seleccionada para participar en el programa Study of the U.S. Institutes - SUSI, de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, que premia a estudiantes universitarias afrolatinas e indígenas líderes en sus comunidades.

Por causa de la pandemia, este año el programa SUSI se llevará a cabo en un modelo híbrido que contará con un componente virtual, dirigido por la Universidad de Arizona, y será posible realizar una movilidad presencial en el primer trimestre del 2022.

Por su parte, la egresada del programa de Sociología Lina María Velásquez Rodríguez resultó ganadora de la convocatoria para el programa "The Problem We All Live With: Dismantling Racial and Social Injustice" de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Actualmente, esta socióloga trabaja como asistente de docencia del Departamento de Ciencias Sociales y está vinculada al Grupo de Investigación de Estudios Étnico-Raciales y del Trabajo.

“La exitosa participación de la Universidad del Valle en estas iniciativas, que se apoya en la gestión del equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales, consolida el compromiso de nuestra universidad con el desarrollo de la región al propiciar oportunidades de formación a través del intercambio cultural de jóvenes líderes y lideresas afro,  que vienen haciendo una contribución significativa y ahora tienen la posibilidad de mostrar y compartir sus saberes y talentos en un ámbito internacional. Adicionalmente, proyectos como Diaspora Connect permiten consolidar alianzas y estrategias de trabajo conjunto con universidades del territorio colombiano y americano con las que compartimos intereses de formación” aseguró la Profesora Adriana Guzmán, Directora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia