Proyección Internacional

Movilidad Estudiantil en América Latina

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Lunes, 03 Mayo 2021
Agencia de Noticias Univalle

La movilidad académica internacional es uno de los principales ejes de trabajo de la Conferencia de Rectores de Universidades Latinoamericanas- CRULA, una red conformada por más de 45 universidades de América Latina y el Caribe, afiliada a la Agencia Universitaria de la Francofonía -AUF. Esta asociación regional de instituciones de educación superior es presidida por el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios. 

La III Asamblea General de la CRULA se llevó a cabo, por primera vez de manera virtual, desde el pasado miércoles 28 de abril hasta el viernes 30, y abrió con la presentación del Programa Universitario de Movilidad Académica- PUMA, una iniciativa que busca mejorar la movilidad entre los países latinoamericanos.

PUMA promueve la francofonía solidaria y flexible, la movilidad interdisciplinaria y  el fortalecimiento de la movilidad presencial para académicos, estudiantes y el personal administrativo de las universidades de América Latina que son miembros de la alianza CRULA- AUF. Así mismo, el programa ha establecido criterios de reciprocidad entre las universidades para la financiación de los becarios y también cuenta con recursos de la AUF para este fin. 

Como pre requisito para ser beneficiario de este programa de movilidad, el aspirante debe contar con nivel A2, o su equivalente, en lengua francesa.

Para estudiantes, las estancias internacionales ofrecidas por este programa contemplan entre 15 y 180 días, en los que pueden cursar asignaturas o llevar a cabo pasantías de investigación. En el caso de los profesores, solo se admiten docentes de tiempo completo y la duración de la movilidad oscila entre 15 a 90 días, que pueden usarse para acceder a toda la oferta de formación de la universidad de destino, la realización de pasantías de investigación o la organización de eventos académicos.

PUMA también ha tenido en cuenta como beneficiarios de esta movilidad al personal que realiza la gestión administrativa en las universidades. Para este grupo ofrece intercambios de capacitación de hasta 15 días en temas como: relaciones internacionales, desarrollo de proyectos asociados a la expansión de las instituciones o de formación continua, así como de asociaciones y redes académicas.

Desde sus inicios, la CRULA estableció objetivos de trabajo articulados con la Agencia Universitaria de la Francofonía – AUF en temas como la movilidad, los intercambios, la promoción de la lengua francesa y la gobernanza universitaria en América Latina. La Universidad Veracruzana de México está a cargo de la comisión internacional de acceso a la movilidad de la CRULA/AUF y del Programa Universitario de Movilidad Académica -PUMA.  La profesora Celia Contreras, directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros de esta universidad,  coordina dicho eje de trabajo. 



Movilidad internacional en tiempos de pandemia

Por causa de la pandemia del COVID-19, la movilidad internacional presencial se ha restringido en todo el mundo. En el marco de la III Asamblea General de la CRULA se llevó a cabo un intercambio de reflexiones en torno a esta situación, a la luz de las experiencias de las universidades Veracruzana de México y del Rosario en Colombia; la primera, una universidad pública de gran tamaño y la segunda, una universidad privada pequeña, que a pesar de sus diferencias organizativas y presupuestales han desarrollado importantes estrategias para mejorar la movilidad internacional pese a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria a nivel mundial.

El profesor Sergio Pulgarín Molina, vicerrector de la Universidad del Rosario,  fue el encargado de compartir algunas de las estrategias de movilidad internacional implementadas por esta institución.

Para el profesor Pulgarín, uno de los retos importantes que tienen las universidades latinoamericanas en relación con la financiación e internacionalización de la movilidad de los estudiantes, es el de superar la barrera de los “100 éuros y la hora”, con lo que el vicerrector  hace referencia a la ventaja que tienen los europeos de estar a una hora de vuelo de otro país de su continente, a un precio mucho más económico que el que supone viajar por vía aérea entre los países de América Latina. 

La U. del Rosario decidió abordar los retos de la  pandemia como una oportunidad  de transformación. En esa línea, desarrolló la Estrategia HyFlex, que integra atributos de lo híbrido y lo flexible en el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Uno de los pilares de esta estrategia es el Play Bok, que ha permitido llevar los elementos estructurales de la universidad a los hogares de estudiantes y  profesores, buscando ofrecer lo mejor de lo presencial y  lo virtual. La innovación e internacionalización están incluidas en esta herramienta.

En el contexto de la pandemia, la oficina de internacionalización de la U. del Rosario ha articulado su trabajo con otras áreas de la institución, logrando integrar a sus propósitos un nuevo escenario con plataformas digitales adaptadas, una oferta en modalidad virtual, incentivos académicos y homologación de asignaturas, así como el acompañamiento e incentivos financieros a los estudiantes que hacen movilidad asistida por las tecnologías. 

Entre sus estrategias de internacionalización, esta universidad implementó los Global Classrooms, con los que ha impulsado el desarrollo de la metodología COIL (Collaborative International Online Learning), una oportunidad para que los estudiantes maximicen su experiencia de internacionalización, a través de la interacción presencial en salones de clase equipados con recursos tecnológicos, desde los que también pueden conectarse de forma virtual con otras universidades que cuentan con este mismo modelo.

Otra apuesta ejecutada por la U. del Rosario es la de los eCertificates, que se encuentran estructurados por cursos regulares virtualizados, ofrecidos por sus programas de pregrado y posgrado, que en el primer semestre de este año fueron tomados por 29 estudiantes internacionales. 

Finalmente, eMobility es una estructura que ofrece a los estudiantes propios e internacionales cursos abiertos que permiten obtener créditos académicos a corto plazo. A través de dicha estrategia, la U. del Rosario alcanzó en el último año una movilidad saliente de 251 estudiantes y una entrante de 321 entre 15 países.

En esta misma línea de internacionalización, la U. del Rosario también desarrolló el “Semestre Colombia”, con el que entrega a la comunidad internacional una experiencia virtual sobre la cultura colombiana y en el que en el 2020 participaron 133 estudiantes de 15 países. 

La U. del Rosario también se encuentra desarrollando el UR Global Center, un espacio de encuentro intercultural con acceso físico y remoto, pues su vicerrector reconoce que, si bien, el uso de tecnologías digitales ha traído grandes beneficios, los estudiantes siguen demandando la interacción y movilidad físicas.  

Por su parte, el director general de relaciones internacionales de la Universidad Veracruzana, de México,  Mario de Jesús Oliva Suárez, expuso la experiencia de movilidad de esta institución, una macro universidad que cuenta con más de 80 mil estudiantes, 322 programas educativos, presencia en 28 municipios y 5 regiones del Estado de Veracruz.

Como particularidad, esta universidad cuenta con un programa interno de movilidad intercultural para sus estudiantes que se encuentran en 4 sedes regionales rurales de Veracruz. Estos jóvenes, en su mayoría indígenas pertenecientes a poblaciones con un muy bajo nivel de desarrollo social y económico dentro del Estado, dominan lenguas originarias, lo que hace aún más importante este intercambio. 

La Universidad Veracruzana también posee una Escuela para Estudiantes Extranjeros que cuenta con un programa de didáctica del español como lengua extranjera, uno de estudios internacionales y otros programas especiales diseñados conforme a las particularidades de estos visitantes, además de una oferta de formación académica y cultural.

Esta universidad mexicana también cuenta con convenios de cooperación internacional con más de 300 instituciones de educación superior de 34 países, además de estar articulada a un buen número de redes y asociaciones de trabajo a nivel internacional. 

El año pasado el 1,38% de los estudiantes matriculados en esta alma máter hicieron movilidad, una cifra importante si se tiene en cuenta no solo el tamaño de su matrícula, sino que además, dado que la mayor parte de sus estudiantes tienen recursos económicos limitados, la institución financia parte de estas experiencias de internacionalización. 

Desde hace 10 años la U. Veracruzana cuenta con su propio programa de movilidad con certificación ISO 9001: el PROMUV,  que recibe más de 800 solicitudes anuales para realizar estancias dentro y fuera de México. Así mismo, la universidad  participa en programas de movilidad como el Erasmus, Santander, Red Macro, PILA, DELFIN, MEXFITEC, Becas AUIP y la Alianza del Pacífico, entre otros.

“Con la pandemia, aumentó el número de estudiantes que habitualmente salían a hacer movilidad desde esta Universidad. Este semestre se espera tener una movilidad y un intercambio virtual de 1.118 estudiantes. Cada año, 400 estudiantes nacionales y extranjeros también hacen presencia en esta universidad”, señaló el director general de relaciones internacionales de la U. Veracruzana.

Desde el 2012, esta institución realiza el ‘Expo Oportunidades’, un evento anual dirigido a toda la comunidad universitaria en el que se promueve la internacionalización mediante la participación en programas de movilidad estudiantil. En éste hacen presencia delegados de educación de varias embajadas de todo el mundo.

La Universidad también cuenta con el Programa de Atención a Migrantes de Retorno, que facilita la vinculación a la educación superior a los jóvenes que regresan al país después de un intento de migración. 




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