Univalle recibió a una delegación de la Embajada de Francia en Colombia. En el encuentro se identificaron nuevas oportunidades de cooperación entre la Embajada y la universidad en temas académicos y de investigación, así como en la enseñanza de la lengua francesa, proyectos de cultura, divulgación científica y turismo.
La delegación francesa que visitó el Campus de Ciudad Universitaria fue encabezada por el consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada Paulo Pais, que estuvo acompañado por la agregada de cooperación científica y universitaria Herveline Brousse, el agregado de cooperación educativa y francés Sebastien Portelli, el director de la Alianza Francesa de Cali Claude Alexandre y la egresada de la Escuela de Ciencias del Lenguaje Ana María Carabalí, quien hace parte de la Junta Directiva de dicha entidad.
El consejero Paulo Pais señaló que la Universidad del Valle es un socio estratégico para Francia, con un gran número de acuerdos de movilidad estudiantil, cotutelas y programas de investigación. Así mismo, destacó la colaboración que se mantiene entre la Embajada y la Escuela de Ciencias del Lenguaje. Actualmente, Francia cuenta con 18 asistentes de idiomas de la lengua francesa en Colombia, de los cuales tres se encuentran en Univalle. El diplomático también celebró los nuevos proyectos de colaboración que surgieron en este encuentro:
“En octubre realizaremos un evento con la Vicerrectoría de Investigaciones sobre la investigación científica entre Francia y Colombia. Así mismo, buscamos ampliar la cooperación con otros socios para fortalecer este tipo de relaciones entre los dos países y, por supuesto, con Univalle”, manifestó.
El equipo diplomático fue recibido en la Escuela de Ciencias del Lenguaje por su director Carlos Mayora, la jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras Carmen Faustino; el jefe del Área de Francés Andrés Bernal y la docente de la Escuela de Música Adriana Guzmán.
El profesor Carlos Mayora subrayó las oportunidades que trae esta cooperación con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Cali para los estudiantes de la Escuela de Ciencias del Lenguaje:
“Entre las posibilidades que se mencionaron en esta reunión, está que nuestros estudiantes hagan su práctica docente de francés con mediación tecnológica, así como estudios especializados en Francia a través de becas y movilidad”.
Posteriormente, la comisión de la Embajada se reunió con la Vicerrectora de Investigaciones Mónica García, el Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación Adalberto Sánchez, el director de Posgrados Manuel Alejandro Moreno y la coordinadora de Movilidad Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales Sandra Juliana Toro.
La profesora Mónica García expresó que además de los convenios académicos y de investigación, qué son el resultado común de este tipo de cooperación internacional, en el encuentro se identificaron otras áreas de trabajo conjunto que se pueden potencializar a partir de la relación entre la universidad y la Embajada de Francia y que traerán beneficios a la región:
“En esta reunión se abordó el tema de la formación para la realización de grandes eventos deportivos, ya que Francia es la próxima sede de los Juegos Olímpicos y Cali es una ciudad destacada a nivel nacional en el desarrollo de este tipo de competencias. Los representantes de la Embajada también manifestaron interés en apoyar el periodismo científico universitario y participar con contenidos en los medios de la universidad”, indicó la Vicerrectora.
Con este encuentro se fortalecen los lazos y las redes de trabajo entre Univalle y la Embajada de Francia. Ambas partes expresaron su compromiso de continuar trabajando en las diversas propuestas que surgieron a partir de este encuentro.












