Proyección Internacional

Pares internacionales de ARCU-SUR visitan Univalle

Miércoles, 02 Junio 2021

Cuatro programas académicos de la Universidad del Valle recibirán visitas de pares evaluadores externos como parte del proceso de Acreditación de Alta Calidad ante ARCU-SUR, el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados que integran el MERCOSUR.

Entre el 31 de mayo y el 2 junio el programa de Enfermería recibirá a los pares designados para la evaluación externa; entre el 1 y el 3 de junio Medicina; entre el 2 y el 4 de junio Odontología; y, finalmente, entre el 9 y el 11 de junio Ingeniería Civil.

Durante las visitas, mediadas por medio de plataformas virtuales, los pares evaluadores adelantarán una agenda con los directivos de la Institución, de las facultades y de los programas académicos, así como reuniones con estudiantes, docentes, empleadores y egresados.

El Sistema Regional de Acreditación para la Educación Superior en el Mercosur y Estados Asociados - ARCU-SUR es un mecanismo permanente de acreditación regional en el Sector Educativo del Mercosur, resultado de un acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por consenso, mediante el Acuerdo N° 17/08.

Este Sistema lleva a cabo la evaluación y acreditación de los programas de pregrado impartidos por instituciones de educación superior de cada país, ofrece garantía pública entre los países de la región del nivel académico y científico de los programas de pregrado que acredita.

El nivel académico se establece conforme a los criterios, dimensiones y componentes, definidos por comisiones asesoras bajo la coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación - RANA, los que podrán ser igual o más exigentes a los aplicados por cada país en la certificación nacional análoga.

Este mecanismo respeta las leyes nacionales y la adhesión de las instituciones de educación superior es voluntaria. Los países que participan actualmente en el Sistema son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.