Proyección Internacional

Premiados en Congreso Internacional de Ciencias Biológicas

Martes, 09 Julio 2019

La Universidad del Valle recibió dos premios en el LIV Congreso Nacional y V Internacional de Ciencias Biológicas, que se realizó recientemente en el Centro de Convenciones de Montería, organizado por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas - ACCB.

El profesor José María Satizábal Soto, director de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, recibió el Premio Nacional Vida y Obra. El Premio Nacional en Ciencias Biomédicas fue entregado por una investigación realizada por el profesor José María Satizábal Soto, la médica pediatra y estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas, Lina Johana Moreno y el estudiante de medicina de la Universidad Santiago de Cali, Cristian Herrera Mafla.

Premio Vida y Obra

José María Satizábal Soto fue merecedor del Premio Nacional Vida y Obra, el cual se otorga a un miembro activo de la ACCB que se haya destacado por su contribución al fortalecimiento de la Asociación a nivel regional y nacional y que durante sus años como profesional haya aportado al avance de las ciencias biológicas en Colombia.

Desde hace más de tres décadas, y en representación de la Universidad del Valle, el profesor Satizábal ha sido miembro activo de la ACCB, ha contribuido con sus desarrollos científicos al avance de esta rama de la ciencia, a la formación de generaciones de científicos y al fortalecimiento de la capacidad instalada para la ciencia en el país.

“Obtener este premio me llena de mucho orgullo, y se logró gracias al apoyo que siempre he tenido de la Universidad del Valle; entidad que ha sido indispensable para llevar a cabo mis investigaciones, generalmente en genética y en las enfermedades metabólicas”, expresó el docente.

El Director de la Escuela de Ciencias Básicas fue acreedor también del premio Águila en la Ciencia en el año 2011, otorgado por esta misma asociación.

Premio Nacional en Ciencias Biomédicas

Adicionalmente, el otro reconocimiento que obtuvo la Universidad del Valle fue el primer puesto en el Premio Nacional en Ciencias Biomédicas, otorgado al trabajo realizado por el profesor José María Satizábal, la médico pediatra y estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas, Lina Johana Moreno y el estudiante de 6to año de medicina de la Universidad Santiago de Cali, Cristian Herrera Mafla.

El nombre del trabajo merecedor del primer lugar en este congreso fue: “Biología molecular de cardiopatías congénitas”. Lo que motivó la investigación de esta temática fue que dadas las múltiples complicaciones secundarias a la presentación de una cardiopatía congénita, en la actualidad, los estudios de biología molecular aplicados a la clínica brindan un diagnóstico más preciso y un manejo médico preventivo que permite evitar morbilidad asociada y muerte súbita.

La Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas - ACCB es una entidad de carácter científico sin ánimo de lucro, fue creada en 1965 para promover el desarrollo y la investigación de las ciencias biológicas, así como también para agrupar a las personas que trabajan en docencia, investigación y divulgación en este campo. Esta asociación nació en la Universidad del Valle, impulsada por los docentes en bioquímica Carlos Corredor Pereira, Vicente Piazuelo Morer y Heli Alzate. Cabe resaltar que esta Asociación es una de las más importantes y más antiguas del país.

Este Congreso se viene realizando ininterrumpidamente desde hace 54 años, con el objetivo de reunir a los profesionales de las ciencias biológicas a nivel nacional e internacional, para mostrar los adelantos de las investigaciones que llevan realizados en el área.