Proyección Internacional

Profesor del Departamento de Diseño publica artículo en el Journal of Design History

Martes, 01 Septiembre 2020

El profesor del Departamento de Diseño de la Universidad del Valle, Juan Camilo Buitrago Trujillo, publicó el pasado 28 de agosto un artículo sobre el discurso latinoamericano del Diseño en el prestigioso Journal of Design History, editado por la Universidad de Oxford en Inglaterra, convirtiéndose en el primer artículo publicado por un colombiano en esta revista.

El artículo denominado "The Siege of the Outsiders ALADI: The first Latin American design association and its discourse of resistance", busca explicar las razones que le dan forma a un discurso latinoamericano del diseño desde finales de los años 1960. El texto es uno de los productos de la tesis doctoral del profesor Buitrago, defendida en 2017 en la Universidade de São Paulo en Brasil.

Fundada en 1988, Journal of Design History es la revista especializada en el campo más importante a nivel mundial. Aborda la historia del diseño desde una perspectiva de las humanidades principalmente, pero también toma prestados métodos de campos relacionados, que incluyen las ciencias sociales, los estudios de la cultura material y los estudios culturales.

El profesor Juan Camilo Buitrago Trujillo es Doctor en Historia, Teoría y Enseñanza del Diseño por la Universidad de São Paulo y Magíster en Sociología por la Universidad del Valle. Sus intereses son la sociología, la historia del diseño y el arte latinoamericano. Actualmente es profesor titular del Departamento de Diseño de la Facultad de Artes Integradas.

Los interesados pueden consultar el artículo en este vínculo