Proyección Internacional

Proyección internacional de Univalle en el CAEI

itemlink
Jueves, 24 Octubre 2019
Agencia de Noticias Univalle

Acercamientos y enlaces con directivos, científicos y docentes de Institutos, Universidades y Centros Académicos de todo el mundo, se han adelantado por parte del equipo de la Universidad del Valle que participa en el Congreso de las Américas sobre la educación internacional que se realiza actualmente en Bogotá, con participación de delegaciones de países de América, Europa, Asia y Oceanía.

La Universidad del Valle, en alianza con la Universidad de Antioquia y la Universidad Industrial de Santander, hacen presencia en el evento con un Stand para la promoción de la internacionalización educativa en el mundo.

Los miembros de la delegación de Univalle han adelantado reuniones con directivos de Colciencias, Icetex y del Ministerio de Educación a fin de establecer estrategias qué apoyen los procesos de internacionalización en la universidad y la región.

El profesor Juan Francisco Díaz, quien encabeza la delegación de la Universidad del Valle en calidad de director de Relaciones Internacionales, destacó que se han hecho contactos con universidades y redes académicas de China, Alemania, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Hungría y Canadá, entre otros países, para desarrollar estrategias de movilidad profesoral y estudiantil así como establecer posibles alianzas a fin de procesos de investigación en áreas como salud, ingeniería, ciencias básicas, administración y educación, entre otros.

Según el directivo, varios son los puntos a destacar durante la primera jornada de este evento, en el cuál el Stand conformado por Univalle, UIS y UdeA ha gozado de excelente acogida a nivel nacional e internacional.

"El haber hecho presencia con el Comité de Internacionalización ha sido fundamental para poder atender e incrementar las posibilidades de relacionamiento internacional de la Universidad en sus diversas disciplinas. Por ejemplo, en un solo día, la delegación ha adelantado más de 30 reuniones para concretar nuevas colaboraciones, tarea imposible de lograr de otra manera", señaló Díaz quién destaca además que la participación de la Universidad del Valle ha permitido conocer las actuales tendencias para la oferta de programas de posgrado.

"Aunque hemos tenido la posibilidad de actualizarnos en los debates más importantes actualmente sobre internacionalización y, además, nos hemos actualizado en lo que significa desarrollar la formación de nuevas maneras, desde un punto de vista más crítico, el Comité notó una ausencia de las Artes en los discursos y en los temas, lo cual se presenta como una oportunidad para trabajar en este tipo de congresos", señaló el directivo.

La agenda del CAEI avanza el día de hoy con un interés muy particular en China, quién contará con una delegación dispuesta a conocer las Universidades de la región y estrechar posibles alianzas en el futuro.

De la delegación de Univalle hacen parte los profesores Edwin García del IEP; Adriana Guzmán, de la Facultad de Artes Integradas; Andrés Azuero, de la Facultad de Administración; Libia Soto, directora de la sede Tuluá; Carlos Madera, de la Facultad de Ingeniería; Manuel llanos de la Facultad de Salud; el director de Comunicaciones Universitarias Ernesto Piedrahita; Sandra Juliana Toro, coordinadora de Movilidad Internacional y las profesionales de la DRI, Paola Noreña y Vanessa Chávez.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia