Proyección Internacional

Rector Edgar Varela participó en taller internacional de directivos universitarios

itemlink
Jueves, 02 Mayo 2019
Agencia de Noticias Univalle

El desempeño académico en las instituciones de educación superior, así como los componentes para poner en marcha un observatorio de la empleabilidad de los profesionales, fueron los temas abordados en el taller de inteligencia colectiva organizado por la Agencia Universitaria de la Francofonía – AUF- en Sao Paulo, Brasil el 25 y 26 de abril.

El Rector Edgar Varela Barrios, asistió al evento en calidad de Vicepresidente de la Conferencia Regional de Rectores de Universidades Latinoamericanas miembros de la AUF –CRULA- La AUF está conformada por más de 800 miembros de 111 países. En Colombia, siete universidades hacen parte de la AUF. El taller se cumplió en las instalaciones de la Cámara de Comercio Brasil-Canadá y reunió en equipo de expertos, investigadores, docentes y directivos de distintos países. Sobre los detalles del evento internacional, la Agencia de Noticias de Univalle habló con el rector Varela.

Agencia de Noticias de Univalle. Señor Rector, ¿cuáles fueron principales temas tratados en el taller realizado en Brasil por AUF?

Rector Edgar Varela B: Hubo dos temas que se revisaron a fondo durante los dos días de taller. En el primer taller se analizaron factores de éxito y casos remarcables en el desempeño académico, buscando establecer proyectos para converger en un trabajo relativo a los tres momentos de la formación universitaria”.

A.N.U ¿Qué se concretó en materia de trabajo conjunto de las universidades para el caso de los tres momentos de la educación superior?

E.V.B El primero de estos tres momentos corresponde al acceso para buscar mejorar, por ejemplo, las políticas de articulación con la educación secundaria y estrategias que favorezcan a minorías sociales. En países como Francia se impulsa la universalidad como meta. Colombia todavía no tiene como meta la universalidad, pero sí la ampliación de la cobertura y la instauración de políticas de afirmación positiva.

El segundo momento analizado a la luz del éxito académico, es el de permanencia. Es decir, el que corresponde al camino que los estudiantes recorren desde su ingreso a la universidad hasta su graduación. Allí hay también experiencias muy importantes en distintas partes del mundo, Colombia incluida, de cómo construir mejores estrategias para la permanencia y destacaría que pude corroborar que, algo que hacemos en Univalle, se está haciendo en otros países, como es el uso de monitorias de pares cuando, por ejemplo, se realiza cooperación entre estudiantes de comunidades indígenas y entre estudiantes de comunidades afros. También entre migrantes de determinadas nacionalidades que apoyan a sus coterráneos de primeros semestres.

En el caso de Univalle, este modelo se ha venido implementando y tiene alta replicabilidad a nivel internacional. Básicamente, lo que se reconoce es que hay dos líneas: la de bienestar y de condiciones objetivas materiales para el desempeño de los estudiantes, y en segundo lugar, el componente netamente académico que tiene que ver con competencias, reforzamientos y asuntos derivados de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El tercer momento es el de graduación y se aborda para conocer el nivel de éxito en la inclusión profesional en el mercado laboral o en acciones derivadas del emprendimiento. Ese es un proyecto muy complejo se construyó en el taller y cuyo diseño continuará siendo elaborado desde el Consejo Regional Universitario de Latinoamérica francófono –CRULA-.

A.N.U Sobre el segundo componente del taller de inteligencia colectiva sobre empleabilidad, ¿Cuál fue el balance del taller?

E.V.B El segundo taller se encaminó a la iniciativa de crear un observatorio de empleabilidad y de formación pertinente. El punto de partida es la inadecuación o la distancia que hay entre las necesidades de la sociedad (comunidad, Estado, mercado y gobierno) en relación con las competencias de los egresados y los perfiles producto de los currículos que ofrecen las instituciones educativas.

Básicamente, se trata de mirar el mundo del trabajo y de la administración de las empresas privadas y del sector público frente a las ofertas y adecuaciones curriculares que, esperamos, sea el foco principal de un observatorio que analice con todas las universidades que hacen parte del CRULA y mediante una metodología que está por diseñarse, las mejores formas de benchmarking, aprendizaje mutuo, cooperación y emprendimiento de acciones en movilidad. Como telón de fondo de estos temas, aparece todo lo derivado de la cuarta revolución posindustrial, el nuevo tipo de empleos, la desaparición de empleos tradicionales, los perfiles en temas como los de capacidad para la negociación, trabajo en equipo, que son lo que algunos académicos llaman currículum oculto o subliminal, el cual no es específico pero sí muy importante en términos de competencias.

A.N.U ¿Cómo se espera implementar en el futuro estas medidas?

E.V.B. El objetivo del taller fue convocar a los responsables de cada una de las cinco áreas en las cuales se divide el trabajo, más el equipo directivo y las personas de soporte que están a cargo de estos asuntos desde la AUF con el fin de que se avance en toda Latinoamérica en la aplicación de políticas educativas ajustadas a las actuales necesidades del sector y que se aproveche la experiencia adquirida por las universidades en las últimas décadas. Estos asuntos competen sobre todo a las rectorías y alta dirección de las universidades así como a las áreas de relaciones internacionales, las áreas de planeación y nivel directivo de academia y la docencia.

En el lapso hasta octubre, cuando se realizará la nueva reunión del CRULA que se cumplirá en Bogotá, se avanzará con expertos y el Consejo directivo del Consejo en la formulación de los proyectos y se presentarán en un nivel más elaborado en octubre para que, a partir de esa discusión y validación, se implementen las dos iniciativas a partir de 2020.

El consenso de la plenaria de Sao Paulo es que éste es un proyecto que requiere de dos a cuatro años para concretarse y que es necesario hacer los arreglos institucionales y políticos en las universidades así como lograr que otras se vinculen a CRULA para que se avance y se obtenga la cooperación de la AUF y del Gobierno francés así como de los gobiernos de los diferentes países en donde están afincadas todas las universidades.

Entre las instituciones de América y el Caribe participantes en el evento, figuran: la Universidad Veracruzana, de México; la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFRS), Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) y la Fundación Getulio Vargas (FGV), de Brasil; la Universidad del Rosario y la Universidad del Valle, de Colombia, y la Universidad de las Antillas.

La próxima reunión de la AUF se realizará en Bogotá en octubre de 2019, la coordinación del evento la realizarán la Universidad del Valle y la Universidad del Rosario. La finalidad última de la CRULA es generar una agenda de trabajo cuya resolución abarque entre el 2017 al 2021, fortaleciendo las alianzas regionales como estrategia fundamental para el desarrollo.

Creada en 1961 en Montreal (Canadá), con más 60 oficinas en diferentes regiones del mundo la AUF lleva trabajando con sus socios, casi sesenta años, en favor de la equidad en el acceso a la educación y el desarrollo de las sociedades.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia