Proyección Internacional

Secretario General de la AUF entrevista al Rector Varela

itemlink
Miércoles, 19 Agosto 2020
Agencia de Noticias Univalle

Entrevista al Rector de la Universidad del Valle y Presidente de la CRULA (Conférence régionale des Recteurs des Universités Latino-américaines), Dr. Edgar Varela Barrios, por el Secretario General de la AUF (Agence Universitaire de la Francophonie), Dr. Abderrahmane Rida.
Fecha: 12 de agosto de 2020
Material audiovisual: Agencia Universitaria de la Francofonía. AUF.
Traducción: Eleonora Alzate Tijerino  

L’Agence Universitaire de la Francophonie (AUF) está preparando un reposicionamiento estratégico, para lo que está lanzando una consulta global sin precedentes, en la que los responsables universitarios de las 1.007 instituciones miembros de su red en 119 países cuentan con un especial protagonismo. Esta consulta global contribuirá a la futura estrategia cuadrienal 2021-2025, que será debatida en la próxima Asamblea General de miembros de la AUF en mayo de 2021 en Bucarest, Rumania. Concluida esta consulta, se realizará un inventario prospectivo sobre la educación superior y la investigación en el mundo francófono. Por la experiencia del Rector Varela y su función dentro de los organismos del gobierno universitario de una institución miembro de la AUF, es importante que la AUF conozca su opinión y recomendaciones sobre la francofonía universitaria.

Dr. Rida: Vamos a llevar a cabo la entrevista que, como ya se había anunciado, forma parte de la preparación de la futura estrategia cuatrienal de la AUF. Esta estrategia debe estar lista para la Asamblea General, prevista para mayo de 2021 en Bucarest. Este año, en lugar de proponer una estrategia para la Asamblea General, el Rectorado quiere construirla junto con las universidades miembros, con socios gubernamentales del sector privado, estudiantes, profesores, administradores, de manera que sea el producto de una reflexión global, por lo tanto una consulta global. Muchas gracias por aceptar esta entrevista. 

Empezaremos con una pregunta de circunstancias. Todos hemos pasado por esto juntos, el COVID-19. Hay cosas que ya han sido adoptadas por todos, ¿qué lecciones sacaría de esta crisis?, ¿cómo va a tener un impacto duradero en su institución?

Dr. Varela: Creo que en todas las universidades, en casi todas las instituciones educativas, incluso para los jóvenes, para los niños pequeños, hay un problema en común, que es la ausencia de participación presencial y el uso de los campos universitarios y colegios, lugares tradicionales que fueron sustituidos por la virtualidad. Creo que este es el principal desafío, pero las instituciones como las universidades han construido y luchado por las clases presenciales, hemos enfrentado muchos problemas para desarrollar una transición a la virtualidad. La virtualidad no es sólo poder hablar a través de una pantalla, es una estrategia muy compleja de formulación de planes de estudio, de estrategia pedagógica, creo que ese es el principal desafío. Estamos en el proceso de resolverlo sobre el terreno, en el proceso mismo.

En este momento en mi universidad, todos los estudiantes están conectados a través de la virtualidad. Tenemos que proporcionar herramientas a los estudiantes, construir programas de aprendizaje de ciertas técnicas para los profesores, pero creo que será sostenible. Imagino, Sr. Rida una universidad en los años siguientes, mezclada entre cursos virtuales y presenciales. Creo que la virtualidad ocupará un lugar muy fuerte en el futuro. Este es el principal desafío y tenemos que construir y transformar el plan de estudios, los programas de doctorado, por ejemplo, en un eje virtual similar al eje presencial y creo que sobre la base de la educación universitaria, en los primeros años los cursos presenciales serán dominantes. A medida que aumente la complejidad, la virtualidad tendrá un lugar muy importante.  

Dr. Rida: ¿Cuáles son las dificultades que su institución ha encontrado durante este período de crisis, las principales dificultades? 

Dr. Varela: Hay muchas dificultades, por ejemplo el tema financiero en Colombia, Podemos observar una caída, una disminución de los ingresos de los servicios especializados, pero en mi caso me da tranquilidad porque tenemos financiación pública y en Colombia la financiación pública de las universidades oficiales está garantizada, pero hay muchas dificultades con una caída de los ingresos. La segunda cuestión es la propia expansión de la pandemia. Tenemos un problema para manejar la expansión de la pandemia, incluso entre los estudiantes, e incluso entre los profesores. Creo que es un tema de suma importancia porque somos responsables de la salud de nuestros estudiantes, de la salud de nuestros empleados y estamos construyendo estrategias para prevenir la expansión de la pandemia.

Dr. Rida: Y ahora volveremos a las necesidades de su establecimiento. ¿Cuáles serían las necesidades de su institución en materia de capacitación, investigación, gobernanza e internacionalización?

Dr. Varela: En primer lugar, en cuanto a la formación en América Latina, concretamente en Colombia, creo que el principal y estratégico reto es aumentar el número de profesores con formación doctoral. Actualmente tenemos el 45% de nuestra planta de profesores con títulos de doctorado pero es necesario duplicarlo. Estoy pensando en una posibilidad de obtener en los próximos años un 80%, el doble, y es necesaria la cooperación de algunas becas de formación doctoral de Francia, Canadá, incluso Brasil, es un lugar muy importante para nosotros, México, etc., pero la formación doctoral es un reto muy importante. Como rector que estudié en Montreal, conozco muy bien y comprendo la importancia de viajar, de hacer un doctorado en Europa, en otro país, para la formación integral de la planta profesoral.  Una segunda cuestión, creo que es la movilidad de los estudiantes, el aumento de la movilidad de los estudiantes es una tarea muy compleja porque es una tarea que necesita dinero para financiar a los estudiantes, los viajes, los tiquetes de avión, etc., y es una tarea que debe llevarse a cabo de manera que permita aumentar la movilidad de los estudiantes.

En cuanto a la gobernanza, creo que hay muchas diferencias entre las universidades públicas y privadas, pero en el caso de las universidades públicas hay muchos programas y características similares a las de Francia, Canadá, Brasil, México. Creo que desde la AUF se puede construir una mesa para discutir experiencias, para comparar, para gestionar las universidades públicas porque hay muchas cuestiones similares. Pero creo que en el caso de las universidades privadas la situación es muy diferente, mi recomendación es construir espacios públicos y privados para analizar la gobernanza. Creo que hay muchos aspectos comunes entre los sectores públicos y privados, pero es necesario desarrollar una estrategia para integrar este debate sobre la gobernanza. Creo que el debate sobre la gobernanza, la participación de los estudiantes, la participación de los profesores, los empleados administrativos, la gestión de cada universidad, la relación entre las universidades y el gobierno, la relación entre las universidades y la sociedad civil, las empresas, los vínculos de cooperación, el conflicto de intereses, es un tema muy amplio e importante para mí. Mi recomendación es dividir la discusión entre lo público y lo privado en la estrategia de construcción, primero en la discusión entre lo público y lo privado y luego en la integración.

Dr. Rida: Muy bien, muchas gracias. Otro tema, ¿cuáles serían las necesidades en cuanto a la lengua francesa? 

Dr. Varela: Creo que es necesario ampliar una estrategia no sólo para formar a profesionales especializados en la enseñanza de la lengua francesa, sino, por ejemplo, en Filosofía, soy filósofo, es mi profesión de origen. Se puede construir un plan de estudios, construir programas, cursos internacionales en francés para el campo de la Filosofía y se pueden descargar en un sitio web, pero en un enfoque más complejo de participación multilateral. En la Ingeniería, en el campo de la Biología, en las Ciencias de la Vida, sé que Francia es muy fuerte en el campo de las Ciencias de la Vida, a nivel de investigación, a nivel de salud, creo que podemos ampliar la oferta de cursos, programas, seminarios, en una plataforma virtual para no sólo promover la formación tradicional de los profesores en lengua francesa, este es el principal desafío. Todas las personas que participan en este tipo de red son principalmente profesores de Escuelas de Idiomas, y es necesario ampliarla. Es una estrategia, estoy muy interesado desde la CRULA (Conferencia de Rectores de Universidades Latinoamericanas) en aportar datos y estrategias para hacer este tipo de expansión a profesionales de otros campos.

Dr. Rida: En otro contexto, más allá de las necesidades, ¿cómo calificaría su relación personal y la de su institución con la AUF?

Dr. Varela: Conocí la AUF hace muchos años en Canadá. Hice mis estudios en el campo de la Filosofía y las Ciencias Humanas y pienso que es casi inevitable, es casi necesario aprender el idioma francés, leer filósofos franceses, o sociólogos franceses, la producción intelectual en el idioma francés. Descubrí esta relación con la AUF hace 4 décadas, hace mucho tiempo, y también la conocí a lo largo de mis estudios en Montreal. Viví en Montreal durante 3 años para hacer mi doctorado y conocí muy bien la AUF, la cooperación y creo que es muy importante apoyar este tipo de estrategias para crear vínculos y cooperación. En el caso colombiano, hemos construido una gran cooperación con la Embajada Francesa. La Embajada de Francia es un aliado de mi universidad para desarrollar muchos proyectos, incluso en el proceso de paz en Colombia ha jugado un papel muy importante. Creo que podemos desarrollar estrategias complementarias, pero sé que la presencia de las empresas francesas, de Canadá, del mundo económico de América Latina es también muy importante, por ejemplo en los servicios públicos, en las telecomunicaciones, hay mucho en el sector financiero, y podemos dibujar un cuadro no sólo académico de la cooperación entre las universidades, las empresas, etc., sino también de la cooperación entre las universidades y el gobierno. Esa es mi visión de este tipo de alternativas.

Dr. Rida: Y la relación de su universidad, la Universidad del Valle, con la AUF, ¿cómo la describiría? 

Dr. Varela: Creo que es una buena relación, pero podemos fortalecer las oportunidades para la doble titulación. Actualmente tenemos programas de doble titulación en el campo de la Historia, la Filosofía, las Ciencias Humanas, incluso en algunas áreas de las Ciencias de la Vida, pero podemos ampliar este tipo de relación, este tipo de cooperación y es muy importante aprovechar a la AUF para aumentar y mejorar las redes de investigación. La investigación de primera línea es muy importante, por ejemplo, tenemos muchas investigaciones en este momento sobre la epidemiología de la pandemia, para obtener datos, para hacer estudios comparativos de los tipos de respuestas de cada país al desafío de la pandemia, por ejemplo el Lockdown, ¿cómo se puede manejar la cuarentena?, los diferentes tipos de cuarentenas. Podemos hacer un proceso de aprendizaje y pensé en proponer desde la CRULA un debate sobre diferentes experiencias para gestionar la crisis de la pandemia COVID-19, y es una buena estrategia que la AUF utilice no sólo para la difusión y expansión de la cultura sino también para plantear los problemas transdisciplinarios actuales, problemas no sólo para los académicos sino también para el gobierno y las empresas. Es una buena alternativa para discutir en Bucarest. 

Dr. Rida: ¿Qué espera de la AUF, no sólo como Rector de la Universidad del Valle, sino también como Presidente de la CRULA?

Dr. Varela: Estoy a favor del multilateralismo y del pluralismo cultural, no soy enemigo de los Estados Unidos, tengo mucho respeto por los Estados Unidos y el idioma inglés, sé que el inglés es el idioma dominante en el mundo actual, pero hay una necesidad de diversidad y creo que la AUF fomenta y ofrece oportunidades de multiculturalismo y de diversidad cultural. Por ejemplo, el fortalecimiento de la cultura andina de nuestra comunidad tradicional, la experiencia de América Latina, la cooperación multilateral sur-sur, creo que en este tipo de estrategias la AUF puede colaborar, porque sé que Francia y Canadá son muy diversos y muy respetuosos de las especificidades culturales de las distintas regiones, y es una oportunidad frente a otros modelos ingleses que son top-down, no democráticos en el sentido estricto.

Creo que podremos establecer formas muy específicas de cooperación, no sólo para hablar, no sólo para establecer vínculos de cooperación, ya que soy profesor de administración siempre pienso en la posibilidad de hacer cosas concretas como: programas de publicación de libros, incluso libros electrónicos, programas de difusión de experiencias de investigación, el uso de plataformas (sitios web), etc. Creo que podemos hacer cosas muy específicas. Creo que es una estrategia con la cual se puede construir un espacio común para la producción científica, para la producción intelectual, incluso para el debate y el diálogo entre nosotros. Es una opción y una alternativa que podemos discutir en Bucarest el próximo año.

Dr. Rida: Sería bueno que nos diera un documento escrito en el que expusiera todas estas ideas, todas estas propuestas para que podamos hacer una compilación de nuestra reunión.

Dr. Varela: Sr. Rida, soy un escritor casi profesional, escribo mucho, todo el tiempo. Puedo escribir algunas ideas y hacer una propuesta con comentarios, no hay problema.

Dr. Rida: Muchas gracias. Llegamos al final de esta entrevista. Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder estas preguntas, muchas gracias por sus ideas, que no sólo son relevantes sino muy interesantes para esta región.

Dr. Varela: Muchas gracias a usted. Hasta un próximo encuentro.

 

Lea la entrevista completa en el siguiente enlace

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia