Proyección Internacional

Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica

Lunes, 28 Septiembre 2015

El Departamento de Historia de la Universidad del Valle, la Universidad de Buenos Aires y el Archivo Histórico de Cali organizan el IV  Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica, del 13 al 15 de octubre de 2015 en Cali.

El Seminario  se realiza en un momento clave de la historia colombiana en el que urge el debate sobre las intervenciones que se podrían derivar de la “Ley de víctimas y restitución de tierras” dada en 2011, según la cual se abre la posibilidad de la “construcción  de  monumentos  públicos  en  perspectiva  de  reparación  y  reconciliación”, una iniciativa  que  hace  eco  a discusiones  globales sobre la pertinencia o no de lo permanente en términos de representatividad  de  sectores  diversos;  sobre  cómo  controvertir  la idea  del  monumento  conmemorativo  como  una  celebración  del  pasado,    los  riesgos de  la instrumentalización  de  ese  pasado,  políticas  de  conservación, entre otros.

El tema del seminario, ‘“Pasados presentes”: debates por las memorias en el arte público en Latinoamérica’, alude  a  la  expresión  que  usa  Andreas  Huyssen  para  referirse  a  la transformación  de  nuestra  relación  con  el  tiempo,  en  la  cual,  desde  la  década  de 1980,  el foco  pasó  de  los  futuros  presentes  (de  la  cultura  modernista)  a  los  pretéritos presentes;  como  un  desplazamiento  en  la  experiencia  y  en  la  percepción  del  tiempo (En  busca del futuro perdido, Buenos Aires, FCE, 2001).

Ver Programación.

Informes: