Proyección Internacional

Univalle en la ‘Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior’

Miércoles, 12 Agosto 2020

Mediante la presentación de dos ponencias la Universidad del Valle participará de la ‘10° Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior’ que éste 2020, a razón de la emergencia sanitaria derivada del nuevo Coronavirus, se realizará de manera virtual.

Este importante encuentro, que por primera vez se desarrollará en línea, abordará tres temas de discusión: ‘El rol emergente de la educación internacional: construcción de ciudadanía global’; ‘Innovación para un futuro sostenible’ y ‘Transformación de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación’.

Tal como lo explica la organización del evento, “a lo largo de tres semanas se fomentarán discusiones, ideas e iniciativas para la reconfiguración de la internacionalización de la educación superior a través de una serie de paneles de discusión, talleres, plenarias, sesiones en formato e-campfire, y espacios de relacionamiento, tanto de manera sincrónica como asincrónica”.

Univalle participará con la sesión paralela ‘El impacto de la francofonía en América Latina y el Caribe desde el idioma, la disciplina y el diálogo intercultural’.

Esta sesión será liderada por el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios y por el director para América Latina de ‘L’Agence Universitaire de la Francophonie dans les Amériques’, Gilles Mascle. Este espacio de discusión será moderado por el profesor Juan Francisco Díaz Frías, director de Internacionalización de Univalle.

La Universidad también participará del evento con un panel que abordará el tema ‘Aprendizaje Colaborativo Internacional: Docencia e Investigación’. Esta sesión estará a cargo del ingeniero Royer David Estrada Esponda, investigador y profesor tiempo-completo de la Universidad del Valle, sede Tuluá, así como por el profesor Fernando Moreno Betancourt del Área Académica de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, sede Zarzal. Del panel también participarán profesores de la Universidad Católica de Manizales y la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana - UNILA, Brasil.

Una vez más, la organización del evento manifiesta que los días van a estar distribuidos en dos jornadas de 3 horas, una en la mañana y la otra en la tarde, y contará con sesiones académicas, sociales y de relacionamiento por cada jornada. “Además, cada día incluirá una sesión plenaria en la mañana y talleres especiales en la tarde. Las presentaciones serán orientadas en Inglés, Español o Portugués. Las sesiones de networking se realizarán en la aplicación del evento y con actividades sociales complementarias”.