Proyección Internacional

Univalle Estéreo de gira por Europa

Martes, 03 Febrero 2015

En Francia y Alemania nuestra emisora intercambió experiencias de radio universitaria.

París fue el marco de un certamen que reunió a más de 60 emisoras universitarias y públicas de América y Europa. La emisora de la Universidad del Valle, se destacó participando y exponiendo su importante experiencia.

El evento fue organizado por la Universidad La Sorbona, la Alcaldía de París y Radio Francia International y en él se discutieron los principales temas que definen el futuro de la radio universitaria, pública, cultural y estudiantil en el mundo.

En este escenario, donde se realizó el Coloquio de radios universitarias y estudiantiles de América y Europa y el Encuentro de Radios asociadas a Radio Francia Internacional, el Director de Univalle Estéreo, Eliher Hernandez, expuso las líneas de formación de la emisora a nivel interno y externo con actores sociales y con las audiencias.

Por otra parte, el docente de radio y productor de la emisora, José Luis Valderrama, presentó, con rotundo éxito, una ponencia sobre la radio como testimonio de problemáticas sociales, compartiendo el trabajo de Univalle Estéreo que articula la estética radiofónica con la comunicación para el cambio social.

Posteriormente los representantes de la emisora de la Universidad del Valle se desplazaron a Alemania e hicieron un recorrido por varias ciudades intercambiando experiencias de gestión, planificación, investigación y producción de radio con las emisoras de las Universidades de Frankfurt, Darmstadt, Bonn, Karlsruhe y la Deutsche Welle, con las cuales se establecieron lazos de cooperación.

La manera en que se concibe la radio, su alta incidencia social y cultural y el carácter universitario de la emisora de la Universidad del Valle comprometido con las realidades de Colombia y de Latinoamérica, fueron reconocidos y destacados en estos escenarios donde se demostró que no solo Univalle Estéreo produce programas sino conocimiento.

Cabe destacar que esta importante experiencia coincide con el inicio del 2015, año en el cual Univalle Estéreo será coordinadora y anfitriona del XII Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia, RRUC.