Proyección Internacional

Universidad de La Habana y Univalle estudian lazos de cooperación académica

Miércoles, 02 Octubre 2019

Directivas de la Universidad del Valle se reunieron con un grupo de docentes de la Universidad de La Habana para estudiar posibilidades de cooperación académica.

La reunión estuvo encabezada por el rector Edgar Varela Barrios; el director de Regionalización Jairo Corchuelo y la directora de Autoevaluación y Calidad Académica Claudia Payán Villamizar.

La delegación de la Universidad de La Habana estuvo compuesta por los docentes e investigadores Míriam Hernández Colina y René Delgado Hernández.

“Nos reunimos con docentes de la Universidad de La Habana, de nuestra Facultad de Salud y de la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica para concretar un acuerdo de cooperación académica con la Universidad de La Habana, con el objetivo de mejorar la oferta de pregrado y posgrado” señaló el rector Varela.

Una de las posibilidades de cooperación se daría a través de dos programas que están en proceso de conformar la oferta académica de Univalle: Regencia de farmacia y Química farmaceútica, áreas en las que la Universidad de La Habana tiene varios aprendizajes.

“Hemos planteado la posibilidad de crear un programa de pregrado en biotecnología. Ya hay un camino y un aprendizaje en Cuba. Ellos están cooperando con otros países latinoamericanos en esta dirección. También hemos hablado de la posibilidad de crear posgrados en estas mismas áreas” planteó el rector.

La Universidad de La Habana es una institución de excelencia, con más de 300 años de creación. Su misión es contribuir al desarrollo económico, social, cultural y político, a través del despliegue de los procesos de formación continua de profesionales integrales; ciencia, tecnología e innovación y extensión universitaria. Cuenta con más de 14 mil estudiantes de pregrado, 797 de doctorado y más de 3000 en maestría y especialidades.

Como parte de la agenda de trabajo se prevé la realización de un seminario con varios actores regionales, como empresarios, representantes de empresas farmaceúticas, investigadores y representantes de otras instituciones de educación superior para articular esfuerzos en las áreas de la química farmaceútica.