Salud

Alzhéimer en Colombia

itemlink
Martes, 22 Septiembre 2020
Agencia de Noticias Univalle

El Boletín de Salud Mental entregado por el Ministerio de Salud en 2017, señaló que el estrato socioeconómico 1 presentó una mayor prevalencia de demencia, con un 12,8% mientras que en los estratos 5-6 fue del 1,2 %. Las personas sin nivel educativo tuvieron una prevalencia del 25,2%.

Las cifras son fruto de la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento SABE 2015, un estudio poblacional de tipo observacional, corte transversal, con enfoque cualitativo y cuantitativo, realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología de Innovación, Colciencias, en convenio con la Universidad del Valle y la Universidad de Caldas.

Por la Universidad del Valle participaron investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud.

La población de estudio fueron personas mayores de 60 años. El Boletín concluye con recomendaciones como, por ejemplo, identificar los cambios de humor y hablar de sus emociones con alguien de confianza un profesional de la salud.

 

Día Mundial del alzhéimer

El alzhéimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

El alzhéimer es una de las demencias más comunes. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que más de la mitad de los casos que se presentan, entre un 60% Y 70% de ellos, son diagnosticados con esta condición, que implica la pérdida de memoria y el deterioro de otras funciones cognitivas. La Alzheimer´s Association, organización que apoya, atiende e investiga esta enfermedad, la describe como “un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo”. En general la demencia es un síndrome que afecta a cerca de cincuenta millones de personas en el mundo, la mayoría de ellas son habitantes de países de ingresos bajos y su expansión, afirma la OMS, se puede calcular como un crecimiento de diez millones de casos nuevos cada año. Estas cifras señalan que en diez años los casos de demencia en todo el mundo alcanzarían los 82 millones. En 2050 cerca de 150 millones de personas serían diagnosticadas con este síndrome.

La información que entregan las autoridades globales y regionales respecto a todos los tipos de demencias y sus manifestaciones evitan la estigmatización y fortalecen la cultura del cuidado de la salud.

Señales de advertencia. La Organización Panamericana de Salud (OPS) y la AlzheImer´s Disease International (ADI) anunciaron diez señales de advertencia que busca las personas se informen sobre las demencias y consulten a un profesional de la salud si están preocupadas o buscan más información. Las señales de alerta incluyen el olvido de hechos o información importante, la dificultad para realizar tareas que le son familiares, dificultades con el lenguaje o encontrar palabras correctas, aparición de episodios de desorientación temporal o espacial, la toma de decisiones equivocadas o extrañas y tener problemas para seguir el hilo de conversaciones. Las señales de alerta continúan con la pérdida de objetos o dejarlos en lugares en los que no acostumbraba a hacerlo, cambios en el estado de ánimo y el comportamiento, problemas con las imágenes, colores o la conciencia del espacio, y la pérdida de interés por el trabajo o las vidas.

Es importante resaltar que estas señales hacen parte de un test y no son una prueba científica para detectar la demencia. Sin embargo, abarca algunas de las advertencias más comunes y sus propósitos es invitar a quienes deseen tener más información a que visiten a profesionales de la salud.

Prevención. La neuróloga Alejandra Guerrero Barragán afirma que, aunque el Alzheimer no tiene una cura, si es posible prevenir la aparición de sus síntomas. Además, puntualiza que cuatro de cada diez casos que se diagnostican de esta enfermedad se pueden prevenir.

“La última literaria científica dice que aproximadamente el 40% de los casos de demencias se pueden prevenir”. Esto se hace desde un enfoque de curso de vida y existen factores de riesgo, como la pérdida auditiva, los golpes repetitivos en la cabeza, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad” dice Guerrero.

La especialista señala que cuando hay un indicio que señale la aparición de este tipo de demencia, un médico hace la evaluación del riesgo, luego realiza pruebas de tamización y más tarde lo remite a un especialista, que puede ser un neurológico, psiquiatría o geriátrica.

Vale la pena mencionar que, aunque esta enfermedad no tiene un tratamiento curativo, si existen, otros que retrasan la progresión del Alzheimer, haciendo que las personas “sean los más funcionales posible por el mayor tiempo.

40 por ciento de los casos de demencias se pueden prevenir, así lo indican los últimos artículos científicos que abordan este síndrome que afecta a cerca de 50 millones de personas en el mundo.

La demencia es un síndrome que afecta a cerca de 50 millones de personas en el mundo, la mayoría de ellas son habitantes de países de ingresos bajos.


Tomado de El Espectador

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia