Salud

Así va el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Cali

itemlink
Jueves, 29 Abril 2021
Agencia de Noticias Univalle

Gracias a los esfuerzos que ha adelantado la administración distrital, en Cali son cada vez más las personas que están interesadas en la vacunación contra el Covid 19. Así lo manifestó la Secretaría de Salud Miyerlandi Torres durante el Conversatorio La Comunidad Pregunta de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.

En este espacio Miyerlandi Torres expuso el desarrollo del Plan Nacional de vacunación contra el Covid 19 en nuestra ciudad.

Según los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional, cerca del 60% de los encuestados en esta ciudad están dispuestos a la aplicación de la vacuna, una tendencia que va en aumento.

En esta actividad la secretaria Torres mencionó que la tasa de transmisión en Cali es acelerada y que por lo tanto no se puede decir que la situación esté controlada.

Según información del Instituto Nacional de Salud, con corte al 28 de abril de 2021, en Cali había 166.978 casos confirmados, 4.460 fallecidos, 3.564 casos activos, 158.954 recuperados, con una tasa de letalidad de 2.67 y un 95,3% ocupación total de camas UCI.

La funcionaria señaló que en comparación con otras ciudades del país, Cali está manejando cifras un poco más bajas, quizás debido a que en la ciudad la curva no tuvo mucho descenso. Así mismo sugirió que las medidas que la administración ha tomado han permitido que no se acelere su crecimiento.

Es por eso que con la vacunación esperan contribuir con la disminución de la transmisión, mortalidad y carga de la enfermedad por Covid-19 en población de riesgo.

En Cali se espera vacunar a un total de 1.541.199 personas, distribuidas según las fases y etapas que ha definido y priorizado el Ministerio de Salud Nacional: la Fase 1, etapa 1 (personal de salud de la primera línea de atención y mayores de 80 años) 86.304 personas; etapa 2 (población de 60 a 79 años y personal de salud en la 2da y 3ra línea) 318.536; etapa 3 (población de 16 a 59 años con comorbilidades, así como docentes, cuidadores institucionales, entre otros) 182.573; en la Fase 2, etapa 4 (población a riesgo ocupacional y otras poblaciones) 178.972; y en la etapa 5 (población entre 16 y 59 libres de comorbilidades) 774.814.

Hasta el momento, en Cali la población del talento humano en salud que ha recibido la primera dosis del biológico son 57.450, con un cumplimiento de aplicación del 89%; y han recibido la segunda dosis 21.111, con un cumplimiento de aplicación del 33%. En total, han recibido las primeras y segundas dosis un total de 78.561 personas.

Como destacó Miyerlandi Torres, uno de los retos ha sido encontrar todo el talento humano en salud debido a que en las plataformas de registro no figuran los datos de contacto, razón por la cual se tomó la decisión de que las universidades se encarguen de acompañar este proceso con sus estudiantes que están priorizados para esta etapa de la vacunación. Así mismo, estas instituciones definen la IPS que les aplicará el biológico a sus estudiantes y la Secretaría de Salud se encargaría de la distribución.

La funcionaria destacó que la estrategia complementaria de los Megacentros que ha implementado el gobierno distrital para acompañar el proceso de vacunación se ha convertido en un referente nacional.

Gracias a esto se tienen los siguientes indicadores de la vacunación de adultos mayores de 60 años: un total de 375.814 personas han recibido las primeras dosis para un cumplimiento de 41%; y 57.707 beneficiarios con la segunda dosis, con un cumplimiento del 15%.

Así mismo señaló que el total de dosis recibidas, entregadas a las IPS y aplicadas equivale al 96%.

Miyerlandi Torres destacó que como parte de las estrategias de seguimiento y evaluación del proceso de vacunación tienen la Mesa tripartita, en la que participan las EPS, las ESE y la Secretaría de Salud. En las reuniones del Convenio Tripartita se hace seguimiento y articulación para el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación.

La Comunidad Pregunta es un espacio de carácter académico convocado y liderado por la Oficina de Extensión y Proyección Social de la Escuela de Salud Pública, en el cual se discuten temas especialmente relacionados con bienestar, calidad de vida, derechos y deberes, servicios públicos para que la comunidad conozca, participe activamente, tome decisiones informadas y defienda sus derechos.

 

Imagen tomada de la Página de la Alcaldía de Cali.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia