Atención psicosocial y salud integral a las víctimas del conflicto armado

Lunes, 29 Octubre 2018

La Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle invita al Foro “Atención psicosocial y salud integral a las víctimas del conflicto armado: Política e Intervenciones” que se realizará este miércoles 31 de octubre, a partir de las 2:00 p.m., en el Auditorio Ives Chatain, Campus San Fernando.

Este foro tiene como propósito promover el debate academia – autoridades de salud sobre el alcance y progresividad de la atención psicosocial dirigida a víctimas del conflicto armado en la ciudad de Cali y el país.

El país hace no más de una década ha propiciado políticas públicas para la reparación integral de las víctimas del conflicto armado con un fuerte énfasis en salud física, mental y psicosocial, tomando en cuenta a los individuos, sus contextos inmediatos y el acceso a la institucionalidad protectora de derechos.

Cali y el Valle son zonas receptoras de población desplazada y población víctima del conflicto armado. Hoy se reconocen los desafíos de la política nacional y del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas - PAPSIVI, en el marco de la atención integral en salud, que es justo analizar en el contexto de país y de región, y de cara a consolidar la garantía del derecho a la salud y a la vida de los colombianos.

Este foro en salud pública estimula el debate sobre una de las políticas más sensibles del país, que afecta a cerca de 8 millones de personas desplazadas por el conflicto y convoca las miradas necesarias para hacer que la atención psicosocial se constituya en un elemento que restituya derechos vulnerados.

Se contará con presentación de conferencistas del Departamento y la ciudad, así como autoridades sanitarias e investigadores de la Universidad del Valle. Se promueve al final un foro en el que los participantes interactúen con los invitados a propósito de una guía de debate y de preguntas de los asistentes.

Ver programación