Con aportes de la academia nace AmbulApp: Nueva aplicación para ambulancias

Viernes, 29 Julio 2022

La Secretaria Distrital de Salud de Cali Miyerlandi Torres Agredo presentó oficialmente la aplicación “AmbulApp” para enrutar las solicitudes del servicio de ambulancias en la ciudad, evitando el uso de otros canales que generan saturación y caos en las vías de la ciudad.

Esta iniciativa ayudará a dar solución a la sobreoferta de ambulancias para la atención de un siniestro, combatiendo a lo que se conoce como la ‘guerra del centavo’ entre estos servicios.

Esta iniciativa tiene el liderazgo de la Secretaría Distrital de Salud del Distrito de Cali y cuenta con el respaldo de las Secretarías de Movilidad y Seguridad de la ciudad; esta idea surgió de una serie de reuniones con distintas EPS y del Comité Académico que ha conformado la Secretaría Distrital de Salud con la participación de diferentes universidades de la ciudad, entre ellas la Universidad del Valle que cuenta con un programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria.

Como destacó la Secretaria de Salud Miyerlandi Torres Agredo, la Universidad ha sido clave en dos momentos: en el acompañamiento en las capacitaciones a los empresarios y agentes involucrados en el sistema de ambulancias y segundo con la formulación de ideas y estrategias para mejorar la prestación de este servicio.

En Cali se encuentran 406 ambulancias habilitadas, 278 de ellas se dedican a los accidentes de tránsito; en lo corrido de 2022 han ocurrido aproximadamente 5.000 siniestros viales en la ciudad; debido al gran número de vehículos de emergencias y al alto pedido de los servicios de ambulancia, se desarrollaron estrategias que permitieran tener regulada la petición, notificación y asignación de una ambulancia de forma organizada, regida y verificada por las autoridades competentes.

Esta App permitirá al usuario reportar un accidente, cuya notificación llegará a la Secretaría Distrital de Salud, y por medio de geolocalización la app buscará la ambulancia más cercana al siniestro; el usuario que reportó el siniestro recibirá en su celular los datos de la ambulancia que asistirá y de la IPS o centro médico más cercano según lo amerite la situación.

La Secretaria de Salud Distrital, Miyerlandi Torres aseguró: “Esperamos que con este aplicativo nos ganemos la confianza de la comunidad en un corto y mediano plazo, e ir poco a poco desestimulando y desmontando esta cantidad de canales que no son oficiales.”

En el acto de lanzamiento de la App también estuvieron presentes el Secretario de Seguridad de Cali Jimmy Dranguet; el Secretario de Movilidad William Vallejo y el Director de la Oficina de Extensión de la Facultad de Salud Jhonathan Guerrero.

Para la creación de esta aplicación, la Universidad del Valle hizo una contribución desde la gestión del conocimiento al aportar resultados de una investigación de la Maestría en Salud Pública, para resolver una problemática presente por muchos años en la ciudad.

Al respecto el profesor y director de Extensión y Proyección Social de la Facultad de Salud Jhonathan Guerrero Sinisterra comentó: “Esperamos seguir acompañando desde el Comité Académico a las entidades territoriales y a las autoridades sanitarias para que como universidad pública que somos, pongamos al servicio de la ciudadanía los resultados de investigación, que estamos seguros es el principal objetivo de investigar. Esperamos que esta aplicación aporte a la situación y que como universidad hayamos tenido la oportunidad de impactar en el desarrollo de la ciudad.”

Descárgala: https://bit.ly/3S8pgDo

• Johan Camilo Montaño Duque