Curso Taller Gestión y Monitoreo del PAMEC

Jueves, 24 Enero 2019

La Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle abrió inscripciones para el "Curso Taller para la implementación de la Calidad de la Atención en Salud “PAMEC", que se dictará a partir del 28 de febrero de 2019.

El PAMEC es el Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud.

Este curso tiene como objetivo capacitar al personal de las organizaciones del sector salud como: Secretarías de salud (departamentales, municipales), clínicas, hospitales, IPS, EPS y aseguradoras, en diferentes áreas y niveles de la organización: asistencial, operativo estratégicos y directivos a entender cómo se implementa el PAMEC y cómo realizar el monitoreo al cumplimiento de la mejora continua.

A partir del 2006 en el Decreto 1011, el Ministerio de Salud establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud que obliga a las instituciones que tienen que ver con la compra y venta de servicios de salud, a tener un programa de auditoría que permita la mejora continua de las organizaciones.

Por lo anterior, desde el 2009 la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle oferta este curso, certificando hasta el momento a más de 100 personas, con gran acogida por parte de las organizaciones. Este curso-taller se trabaja desde las necesidades propias del estudiante y su organización, donde desarrollan todo un ejercicio con casos propios ayudando a las organizaciones a implementar el PAMEC a un bajo costo.

La docente de la Escuela de Salud Pública y coordinadora del curso María Fernanda Tobar Blandón señala: “El curso es muy completo desde la formación teórica, desde el ejercicio taller, desde la práctica usando datos, considerando a cada estudiante con su realidad y desde su finalidad como producto, que perfectamente lo pueden llevar a desarrollar a su organización”.

“El PAMEC, además de permitir cumplir con una exigencia normativa, enseña autoevaluación, autogestión y autocontrol, a reconocerse como organización”, añade la docente.

Cada organización establece sus propias metas e indicadores y la superintendencia de salud realiza el seguimiento y monitoreo de cómo está el proceso de implementación del PAMEC y su plan de acción.

La docente resalta la participación de varios docentes de la universidad, expertos en indicadores como base de la planeación, expertos en acreditación nacional e internacional como el profesor Erick Bausano, además de la vinculación de personas de la superintendencia de salud, los cuales reconocen el rol de la Superintendencia dentro de este proceso. “Tenemos unos elementos que muy pocos cursos académicos integran y es el tema del coaching, porque también para desarrollar el “PAMEC” se necesita de liderazgo y muchas de las organizaciones no encuentran cómo identificar el liderazgo en esos funcionarios que vienen trabajando el tema pero no saben cómo formarse como líderes. Entonces nosotros incluímos unas clases de coaching, donde contamos con el apoyo de Jaime Gordillo quien nos dá Coaching para la salud” destaca.

El curso Curso Taller Gestión y Monitoreo del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud PAMEC inicia el 28 de febrero y se desarrolla todos los jueves de 5:30 pm a 9:30 pm con la intención de facilitar la participación del curso.

Informes: Escuela de Salud Pública