Ecosalud: entender las conexiones entre ambiente, sociedad y salud

Jueves, 16 Agosto 2018

“Queremos entender la relación entre los ecosistemas, la sociedad y la salud para generar acciones. El conocimiento tiene que traducirse en acciones y en cambios. Imaginamos muchas formas para llegar del conocimiento a la acción. Una parte fundamental es pensar en la ecología de saberes: entender que hay muchos cuya voz no se escucha”.

Así lo manifestó el profesor Fabián Méndez, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, durante la apertura de “Ecosalud: equidad ambiental y salud”, que se realizará hasta el 18 de agosto en el Hotel Intercontinental de Cali.

“Tenemos que integrar saberes que ni siquiera son académicos, sino de la gente del común y otros actores. También es fundamental pensar que pueden haber otras alternativas y acciones. Estamos inmersos en una posibilidad. Tenemos que imaginar otros mundos posibles y empezar a construir narrativas diferentes para hacer posibles esas otras realidades” agregó el profesor Méndez.

Este evento busca entender las conexiones entre ambiente, sociedad y salud. Este enfoque va más allá del tradicional análisis de las relaciones entre los componente biológicos y físicos del ecosistema y las poblaciones humanas, incluyendo el pensamiento sistémico y el análisis de las dimensiones políticas de estos problemas complejos con equipos transdisciplinarios.

“Sabemos que el orden mundial está cambiando y nos enfrentamos a desarrollos tecnológicos, al cambio climático y cambios de lo natural por la tecnología. Ya sabemos cómo ha influenciado el cambio climático en los entornos cotidianos en los cuales viven, trabajan y se desenvuelven los seres humanos” señaló la profesora Liliana Arias Castillo, vicerrectora académica con funciones delegadas de rectora.

“Estos cambios, en el caso de la salud, han llevado a impactos en los microclimas que han hecho que los insectos (vectores para la transmisión de enfermedades) proliferen más, o que aumenten las epidemias relacionadas con estos vectores (dengue, chikungunya, zika)” agregó la vicerrectora.

Durante la apertura del evento, la profesora Arias Castillo recordó que la Universidad del Valle “ha sido la punta de lanza en varios de estos desarrollos en el país. La Escuela de Salud Pública y su director, el profesor Fabián Méndez, han estudiado todo lo relacionado con la disposición de las basuras y los impactos que se producen en el ambiente, las enfermedades que generan. Así mismo, se han estudiado los impactos en enfermedades genéticas. Además de otros desarrollos que han adelantado otras facultades como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Económicas e Ingenierías”.

El tema “Equidad Ambiental y en Salud: Conectando alternativas locales en un mundo global” enfatiza la necesidad de conectar las iniciativas locales en un mundo global con poderes que amenazan la salud de los ecosistemas y de las personas, y hace un llamado a hacerles frente para lograr una verdadera justicia.

Para conocer la programación del evento http://ecohealth2018.co