Salud

Estudian salud de animales de Zoológico de Cali

itemlink
Miércoles, 18 Febrero 2015
Diego Alejandro Guerrero

Investigadores de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle realizaron lo que puede ser considerado un primer acercamiento a un perfil epidemiológico en parasitología intestinal de las especies animales del Zoológico de Cali.

El trabajo dio como resultado un material necesario para el seguimiento de la salud de los animales. Se espera que los resultados de este estudio permitan mejorar los protocolos usados en el Zoológico, de manera que se minimice la posibilidad de contagio entre las distintas especies animales y de éstas a los operarios del lugar.

Así mismo, los resultados pueden servir para contrastar y analizar investigaciones posteriores al  interior del mismo zoológico o en otros lugares en donde se tengan animales en cautiverio en contacto con humanos.

La investigación fue realizada por los docentes de la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico Jorge Iván Zapata Valencia y Consuelo Rojas Cruz; también participaron los estudiantes de pregrado Claudia Milena Mera Eraso, Jaime Eduardo Fajardo Sánchez y Álvaro Mauricio Lasso Narváez, así como Esmeralda Juliana Peña Stadlin, jefe del Área de Salud Animal de la Fundación Zoológico de Cali.

El estudio “Enteroparásitos con potencial zoonótico en animales en cautiverio del zoológico de Cali, Colombia” es el primero realizado en busca de enteroparásitos que involucra simultáneamente protozoos y helmintos usando diversas técnicas de laboratorio. La identificación de los parásitos tuvo un enfoque zoonótico, es decir, se buscaron aquellos parásitos que pueden causar infección y enfermedades en el ser humano.

Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista “Neotropical Helminthology”, de la Asociación Peruana de Helmintología e Invertebrados Afines – APHIA, una publicación electrónica e impresa semestral y sometida a arbitraje externo.

Los resultados de esta investigación fueron expuestos durante el XXI Congreso Latinoamericano de Parasitología de la Federación Latinoamericana de Parasitología, en Guayaquil, Ecuador, en el XIII Congreso Internacional del Colegio Nacional Bacteriología en Bogotá, Colombia y en el XV Simposio de Investigaciones en Salud de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

En la fotografía, de izquierda a derecha: Álvaro Mauricio Lasso, Jaime Eduardo Fajardo, Consuelo Rojas y Jorge Iván Zapata.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia