Salud

Expertos definen protocolo de atención contra COVID 19

itemlink
Viernes, 27 Marzo 2020
Agencia de Noticias Univalle

El Comité Público- Privado de Expertos en Salud –COPESA, creado por la gobernadora del valle Clara Luz Roldán para apoyar estrategias frente al Coronavirus, se reunió este viernes 27 de marzo de 2020 en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle para definir los protocolos de atención y contención de la pandemia.

El COPESA, que preside la Gobernadora del Valle Clara Luz Roldán y es coordinado por la ex gobernadora Dilian Francisca Toro y el médico Sócrates Herrera, cuenta con la participación de la Universidad del Valle, la ICESI, Libre, Javeriana, San Martín y Santiago de Cali, además de las Clínicas Imbanaco, Valle de Lili y el Hospital Universitario del Valle, así como asociaciones de médicos especialistas y algunos galenos altamente especializados. La Universidad del Valle es representada por la médica y vicerrectora Académica Liliana Arias Castillo.

Los protocolos que aplican para todo el Departamento el Valle del Cauca permitirán tener menos infectados y atender mejor a quienes se contagien en los próximos días.

Durante la reunión se acordó la adquisición y realización de pruebas rápidas que arrojan flujogramas para establecer si se requiere otra prueba molecular o el aislamiento inmediato en casos positivos. Justamente sobre los reactivos para realizar pruebas en algunos centros médicos, clínicas y universidades de la región, incluida la del Valle, se conocerán mayores detalles a comienzos de la próxima semana.

De igual manera, se adelanta la capacitación del personal de salud que estará atendiendo los servicios de salud y especialmente las Unidades de Cuidado Intensivo –UCI.

Durante la reunión de hoy viernes se trabajó en la bioseguridad para todo el Departamento y se avanzó en la consecución de mascarillas o tapabocas y trajes tipo escafandra para el personal sanitario que trabaja en atención de pacientes.

Igualmente se informó que se está desarrollando una app para absolver las inquietudes y preguntas de los usuarios y además puedan encontrar fácilmente información adecuada en casos de emergencia o atención primaria.

Durante el COPESA se conoció que actualmente se han ofrecido 700 voluntarios para atender a las personas enfermas y preguntas sobre la esta epidemia. Entre los voluntarios, además de personal de salud como médicos y enfermeras, también se han reportado para otras labores como conductores y auxiliares.

Otro de los puntos de análisis giró en torno a las necesidades de capacitación, personal y camas para la atención en espacios que se adaptarán como clínicas.

Se analizó la posibilidad de convertir, temporalmente, el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en un centro de atención de nivel 2, para hospitalización.

De la misma manera se estudió el ofrecimiento del Hotel Spirito, de la Fundación Spiwak, para habilitarlo en la atención, especialmente de personal de salud que resulte afectado por el COVID 19.

Otro de los puntos de análisis del COPESA giró en torno a la readecuación de la clínica Saludcoop que tiene capacidad para 340 camas, que adaptarían como unidad de cuidados intensivos UCI.

Durante la reunión, la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo explicó que el rector Edgar Varela Barrios entregó instrucciones a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, la Vicerrectoría Académica, así como otras dependencias, para adecuar las instalaciones del Centro Deportivo Universitario del campus de San Fernando, que colinda con el HUV, para que el personal de salud del centro hospitalario pueda culminar su proceso de desinfección, ducharse, cambiarse de ropa y regresar con sus familias evitando el contagio.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia