Facultad de Salud apoya estrategia de la Alcaldía de Cali contra el Covid-19

Miércoles, 22 Abril 2020

La Facultad de Salud de la Universidad del Valle está volcada en distintos frentes de acción que para apoyar las estrategias coordinadas por la Alcaldía de Cali para enfrentar al COVID-19.

Directivos, docentes y estudiantes se han articulado para ejecutar acciones e intervenciones en la comunidad de la mano con la Secretaría de Salud Municipal.

Uno de los grupos de trabajo se enfoca en intervenciones comunitarias y es coordinado por la profesora Lena Barrera. Esta docente e investigadora lidera el apoyo técnico para las intervenciones en comunidad relacionadas con la higiene de manos, etiqueta de la tos, uso de tapabocas e instrucciones para las personas que salen de sus casas. Este grupo está articulado con el grupo de Saneamiento y el Grupo de Participación Social de la Secretaría de Salud Municipal, para desarrollar un trabajo importante con los líderes sociales.

El grupo de intervenciones comunitarias acompaña al equipo de investigadores de Ingeniería Mecánica, liderado por los profesores de la Facultad de Ingeniería Jorge Lopera y Joao Leao, que desarrollan un prototipo de lavamanos portátil.

Otro Grupo de trabajo es el de Poblaciones en Riesgo, que lideran la profesora María Teresa Calzada de la Escuela de Odontología y el docente José Mauricio Ocampo del Departamento de Geriatría. Ambos investigadores han implementado un modelo de acompañamiento a la población de más alto riesgo, tanto institucionalizada como no institucionalizada junto con el grupo de adulto mayor de la Secretaría de Salud Municipal.

Entre las acciones adelantadas con la población en riesgo se realizó una capacitación interdisciplinar en la cual participaron cerca de 300 personas y debido a la alta demanda se planea su repetición.

Con base en el modelo de los profesores Calzada y Ocampo se ajustarán otros modelos de acompañamiento dirigidos a las IPS, dada la necesidad identificada alrededor de la implementación de los planes de emergencia.

Otro frente de acción es la investigación, en el cual participan egresados y estudiantes de la Maestría en Epidemiología entre quienes están las egresadas de la Maestría en Epidemiología de la Universidad del Valle y docentes de la Universidad Javeriana, Mérida Rodríguez y Diana Caicedo quien es también estudiante del Doctorado en Salud de la Universidad del Valle.

Con un equipo de docentes e investigadores se presentó un proyecto de investigación, que requiere de una inversión cercana a los 600 millones de pesos, mediante el cual se espera realizar una intervención al personal de las instituciones de salud para determinar la prevalencia del personal (médicos, aseadoras, funcionarios, entre otros) que hace parte de los hospitales en los que se han presentado casos de infectados con el virus. A través de este proyecto se les hará seguimiento para establecer cuál es el riesgo que tienen y cuáles son los factores que generan dicho riesgo teniendo en cuenta el horario, la cantidad de horas, el sitio donde están trabajando o el uso de qué medidas de bioseguridad.

Otro grupo priorizado para esta intervención son los domiciliarios en Cali por su alta movilidad durante la cuarentena. “Se trata de hacer una medición inicial para determinar del grupo de domiciliarios quiénes están infectados y ver cuál es el riesgo de infección. Se trata de medir una línea de base y ver con el paso del tiempo si se están infectando o si se están protegiendo de manera adecuada; con esto se determinará si al entregar los domicilios están o no diseminando el virus” señaló la profesora Osorio.

Para este trabajo Lena Barrera está en contacto con los gerentes de las empresas de domicilios en la ciudad para hacer en este grupo una evaluación de las intervenciones de protección personal que están trabajando con la Secretaría de Salud Municipal.

Otro de los grupos de trabajo se centra en las embarazadas. Este trabajo lo lideran la profesora Mérida Rodríguez y el profesor de la Escuela de Medicina Javier Fonseca. Dado que en otras partes del mundo se han dado reportes de infección congénita, se busca reducir este riesgo de infección en la ciudad, razón por la cual se está evaluando la implementación de lineamientos para el manejo de esta población, entre los que se encuentran tamización a las embarazadas que llegan a trabajo de parto, para un manejo adecuado del proceso.

Como parte de las labores de investigación, el profesor de la Escuela de Salud Pública Daniel Cuartas, con el apoyo de egresados del programa de Geografía trabajan en geocodificación y análisis con mapas de la ciudad. Con información de movilidad suministrada por Metrocali sobre el uso del MIO, así como datos de las cámaras de fotodetección, entre otros, se busca determinar patrones de movilidad, para desarrollar indicadores que permitan cuantificar la reducción de las personas que se están movilizando durante la cuarentena en Cali y hacer una asociación estadística entre la movilidad y el comportamiento de la transmisión. Para esto es fundamental el trabajo de modelación que adelanta el profesor de la Escuela de Salud Pública Fabián Méndez, quien trabaja con un grupo de apoyo conformado por docentes de la Universidad Javeriana de Cali, docentes y egresados de la Maestría en Epidemiología.

Las múltiples estrategias y acciones de la comunidad académica y científica de la Facultad de Salud en coordinación con otras facultades como la de Ingeniería y de Ciencias Sociales y Económicas así como de investigadores de otras instituciones se adelantan para que la región pueda afrontar de manera adecuada la emergencia generada por el COVID-19.