Facultad de Salud hace frente al COVID-19

Jueves, 16 Abril 2020

Todas las escuelas y departamentos de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle trabajan de manera articulada con otras instituciones de educación superior, frente a la situación que ha generado el COVID-19, dijo el decano de esa facultad Jesús Alberto Hernández Silva.

“Nuestro principal escenario de práctica es el Hospital Universitario del Valle - HUV con la permanente presencia de internos, residentes y profesores de la Facultad de Salud, principalmente de la Escuela de Medicina. Ellos han estado al frente de las actividades requeridas para atender la pandemia, tomando todas las precauciones de bioseguridad. Este talento humano ha estado aportando para la atención de los pacientes” señaló el docente.

El decano Hernández Silva destacó que la Facultad tiene en el HUV un número aproximado de 130 internos, además de 240 residentes que se están especializando en la Universidad. Además cuentan con el acompañamiento del cuerpo docente de la Escuela de Medicina que son aproximadamente 120 profesores nombrados.

“Como señala la reglamentación, estamos cuidando a nuestros docentes mayores de 60 años. Incluyendo a los docentes hora cátedra, contamos con un grupo de más de 200 profesores comprometidos con las actividades de formación al interior de los centros de práctica, especialmente en el Hospital Universitario” señaló.

La Facultad de Salud está jugando un importante papel en este momento crucial para la región y el país, pues desde el Laboratorio de Microbiología se están analizando las muestras para determinar si un paciente está contagiado o no con el coronavirus COVID-19. Esperan en el corto tiempo poder analizar más muestras.

“Desde la Escuela de Ciencias Básicas, con el Laboratorio de Microbiología y su área de Virología, a cargo de la profesora Beatriz Parra, realizamos las pruebas necesarias para el diagnóstico oportuno de los pacientes que pueden estar afectados con el COVID-19. Actualmente se realizan casi 100 pruebas diarias.”

“Con los equipos que la Universidad adquirió y los reactivos que están por llegar podremos, en el corto tiempo, alcanzar un poco más de 200 pruebas diarias. La ventaja es que cuando los resultados son positivos se entregan en un lapso de 6 a 8 horas, que es información oportuna para el tratamiento y aislamiento de los pacientes diagnosticados” explicó el decano y profesor de la Escuela de Odontología Jesús Alberto Hernández.

Así mismo, los docentes de la Facultad están trabajando en varios frentes de acción para capacitar a los profesionales y estudiantes de últimos años de todo el país, a través de la formación virtual. Este proceso es liderado por la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Icesi.

“En conjunto con las facultades de medicina de la Icesi y Javeriana hemos desarrollado material virtual de capacitación para profesionales de la salud y estudiantes de últimos años. Se han creado cursos en todas las áreas de la salud para actualizar los conocimientos sobre cómo atender, desde las diferentes especialidades, el COVID-19. Realizamos módulos de formación para después, organizarlos para un diplomado. Tenemos matriculados más de 4 mil profesionales de la salud. Esto también se ha venido replicando desde la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico para capacitar, a través de un diplomado, a profesionales de esta área” indicó el decano.

En esta formación están participando profesionales y estudiantes de últimos semestres de las diferentes universidades y regiones del país. Los módulos son diseñados por docentes de Univalle, Javeriana y la Icesi, en todas las especialidades médicas: oftalmología, anestesiología, urgencias, pediatría, entre otras y se centran en cómo atender y preparar el profesional de la salud, en cada área, para atender pacientes con sospecha de COVID-19. Este diplomado se ofreció de manera gratuita, con una duración de 90 horas de formación y cerca de 40 horas de trabajo independiente.

Otras unidades académicas de la Facultad de Salud también trabajan para generar herramientas de capacitación. “La Escuela de Enfermería ha venido trabajando en una caja de herramientas para atención del personal de enfermería, incluso para la capacitación de auxiliares en esta área en cómo atender pacientes en esta época de pandemia” señaló el decano Hernández.

El decano indicó que Colombia Médica, la principal revista de investigación que tiene la Facultad de Salud, presentará próximamente un número especial con artículos de última generación para capacitar el personal en salud de América Latina, con la última información disponible sobre el COVID-19.