II Simposio Internacional Síndrome X Frágil

Martes, 05 Febrero 2019

La Facultad de Salud de la Universidad del Valle invita al II Simposio Internacional Síndrome X Frágil, que se realizará el próximo lunes 18 de febrero, de 7:30 a.m. a 5:00 p.m, en el Auditorio Ives Chatain del Campus San Fernando. La entrada es gratuita.

Este evento es organizado por el Instituto MIND de la Universidad de California en Davis (USA) y por el Grupo de Investigación MACOS de la Universidad del Valle y liderada por el profesor Wilmar Saldarriaga Gil, Vicedecano de Investigaciones de la Facultad de Salud.

La idea de este evento surge a partir de los trabajos de investigación que han adelantado, de manera conjunta, el Instituto MIND y el Grupo de Investigación MACOS, fundamentados en la situación particular del conglomerado geográfico y genético del Síndrome X Frágil en el corregimiento de Ricaurte, Valle del Cauca.

El objetivo de este simposio es difundir información pertinente sobre la enfermedad, porque a pesar de los adelantos investigativos del síndrome, aún hay desconocimiento, por parte del profesional en la salud, las personas afectadas y de la población en general. Además, explica el profesor Wilmar Saldarriaga, se presentarán los desarrollos en el tema.

El Síndrome de X frágil es la causa genética más común de discapacidad intelectual y autismo.

Entre los invitados al evento se encuentra Randi Hagerman, directora médica del Instituto MIND en la Universidad de California, Davis, una investigadora reconocida internacionalmente en el campo de la genética del trastorno del espectro autista, con especial énfasis en la inestabilidad genómica, autoridad número uno en el mundo sobre el síndrome X Frágil.

Otra invitada es la bioquímica italiana Flora Tassone, quien se encarga de desarrollar estudios de la enfermedad en los laboratorios del Instituto MIND de la Universidad de California, Davis.

Además del reconocimiento por su labor científica, ambas investigadoras cuentan con un gran número de publicaciones y citaciones a nivel global.

Así mismo, el Simposio contará con la participación de profesionales nacionales y otros internacionales experimentados en X Frágil.

“Queremos invitar a todos los estudiantes de la Facultad y de la Universidad, a los padres de familia que tienen hijos con discapacidad intelectual o con síndrome X Frágil, a los profesionales de la salud y a todas las personas interesadas en el tema; los estamos esperando. Esta es una actividad académica muy importante, en donde recibirán información valiosa que podrán aplicar en su diario vivir, así que los esperamos a este evento de alto nivel académico e investigación”, señaló el profesor Saldarriaga.