Inició el III Coloquio de Investigación en Discapacidad

Jueves, 24 Septiembre 2015
Diego Alejandro Guerrero

Para fortalecer la capacidad investigativa en discapacidad, inició en Cali el III Coloquio Colombiano de Investigación en Discapacidad que organizan en alianza la Universidad del Valle y la Universidad Santiago de Cali.

Las actividades del Coloquio se están realizando en el Auditorio Central “Fray Alberto Montealegre” de la Universidad San Buenaventura de Cali, entre el 23 y el 25 de septiembre.

Este evento académico reúne representantes de la academia, entidades gubernamentales y sociedad civil en torno a la investigación en discapacidad; tiene como propósito la construcción de un manifiesto orientado al fortalecimiento la capacidad investigativa en discapacidad. Este manifiesto busca integrarse a la formulación de planes de desarrollo y políticas públicas en los temas de inclusión, discapacidad y educación superior; parte de los insumos que alimentarán el documento son los manifiestos regionales, producto de encuentros realizados en 10 ciudades del país donde tuvo lugar el reconocimiento, intercambio y reflexión sobre las necesidades y experiencias en torno a la producción y gestión del conocimiento en discapacidad.

Participan como ponentes Sandra Lea Katz, coordinadora de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina y de la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos; y María Alfonsina Angelino, docente e Investigadora de la Universidad Nacional Entre Ríos, Argentina, directora de programas de extensión y de investigación en la misma universidad. Ambas investigadoras abordarán los temas de la investigación en discapacidad y las redes de investigación en el ámbito latinoamericano.

Además, participan investigadores de la Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario, Universidad de la Plata y Universidad Entre Ríos de Argentina y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Al evento han sido invitados representantes del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio del Interior, Colciencias, el Instituto Nacional para Ciegos, Instituto Nacional para Sordos, investigadores, docentes y estudiantes de diferentes centros de educación superior del país.

Para conocer la agenda del evento puede acceder a este enlace: http://goo.gl/kEw9Ui

En la foto, de Izq. a Der: Ronald Arana Flórez, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Publicidad, Universidad Santiago de Cali; Jeferson Ocoró Montaño, Decano de la Facultad de Salud, Universidad Santiago de Cali; Sandra Piedad García Bojacá, Secretaria Técnica Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior, CIESD; Olga Lucía Ruiz Barrero, Coordinadora Red CIESD; Padre Fray Ernesto Londoño Orozco, Rector Universidad San Buenaventura Cali; Guillermo Murillo Vargas, Vicerrector de Bienestar Universitario de la Universidad del Valle; Patricia Muñoz Borja, Rep. Comité Organizador 3er Coloquio Colombiano de Investigación en Discapacidad y Giovanni Garzón Gil, Rep. Ministerio de Educación Nacional.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla