Inició XX Simposio de Investigaciones de Salud

Martes, 23 Octubre 2018

Las enfermedades crónicas no transmisibles representan un serio problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud, este tipo de enfermedades, entre las que se encuentran la hipertensión y la diabetes, constituyen las primeras causas de mortalidad. Estas enfermedades pueden ser prevenidas si se siguen hábitos de vida saludables.

Así lo señaló el decano de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle Jesús Alberto Hernández Silva durante el acto de apertura del XX Simposio de Investigaciones en Salud, que se realiza este 23 y 24 de octubre-

El decano Hernández Silva destacó que según la encuesta de salud y envejecimiento realizada en el país en 2017, el 60% de la población mayor tiene prevalencia a enfermedades crónicas no transmisibles. “Esto evidencia la necesidad de desarrollar más y mejores estrategias de prevención, así como mejores políticas públicas que beneficien a toda la población” añadió.

En la apertura del evento, el rector Edgar Varela Barrios mencionó que “este es uno de los eventos más significativos que tiene la universidad en materia de investigación en salud. Nuestra Facultad es líder en las áreas médicas y afines a nivel nacional. No es gratuito que tenga dos doctorados, siete maestría y varias especialidades médicas. Hay una gran capacidad de investigación que se ve fortalecida con las relaciones entre el Hospital Universitario del Valle y la Universidad del Valle”.

“Eventos como este Simposio de Investigaciones demuestran que la universidad no está de brazos cruzados y que la investigación y el trabajo académico continúan” agregó el rector.

Durante su intervención, el rector Varela Barrios le manifestó a los asistentes que el próximo viernes, los rectores de las universidades públicas se reunirán con el presidente Iván Duque para buscar salidas a la coyuntura actual que atraviesa la educación superior en el país.

Con el Simposio, la Universidad del Valle muestra a la región y al país la calidad y pertinencia de las investigaciones que adelantan sus docentes en el campo de la salud, en temas relacionados con las necesidades de las poblaciones que componen la región y el país.

El evento, cuya primera versión se realizó en noviembre de 1999, permite conocer los resultados de investigaciones realizadas por docentes y estudiantes de postgrado de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, mediante una programación que incluye exposiciones orales, presentación de póster y minisimposios.

El tema central del evento, “Enfermedades crónicas no transmisibles”, tiene relevancia en una sociedad que necesita que sus integrantes adopten desde la más temprana edad, estilos de vida saludables para prevenir la aparición de problemas de salud que, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, entre otras, afectan de menare progresiva y severa la calidad de vida de quienes las padecen y causan sensibles impactos en el conjunto de la sociedad y en los sistemas de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, las enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, son la principal causa de muerte en el mundo puesto que provocan el 70% de los fallecimientos del orbe. Estas enfermedades tienen factores de riesgo que se pueden modificar, como el consumo de tabaco, una dieta malsana, la falta de actividad física y el uso nocivo del alcohol, que son causantes de sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial y aumento del colesterol.

Esta situación es más delicada en los países de ingresos bajos y medianos-bajos; en ellos sucede casi la mitad de las muertes prematuras por Enfermedades Crónicas No Transmisibles, afectando especialmente a los más pobres y los más desfavorecidos. Las causas profundas de la epidemia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles son la pobreza, la globalización de la promoción y comercio de productos perjudiciales para la salud, la rápida urbanización y el crecimiento demográfico.