Interacción social y vacunas, factores claves en el cuarto pico de la pandemia

Miércoles, 12 Enero 2022

El inicio del nuevo año estuvo marcado por un alto incremento en el reporte de las cifras de contagio que a diario reportan las entidades nacionales de salud, razón por la cual los expertos en salud pública señalan que Colombia atraviesa el cuarto pico de la pandemia.

Como explicó la docente y epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle Lyda Osorio, el alto número de contagios que se ha presentado entre finales de 2021 e inicios de 2022 se debe a dos factores fundamentales: el alto nivel de contacto e interacción social que se da en esta época del año y el nivel de contagio por Ómicron.

“La tasa de contacto que se tiene en diciembre es mayor que en otras épocas del año por todas las actividades empresariales, familiares o de comercio y esto hace que aumente la interacción social, junto con la variante Ómicron que tiene una mayor transmisibilidad y que está jugando un papel muy importante. Ya estamos en el cuarto pico y la velocidad en la cual se da el incremento en los casos es mucho mayor que la que observamos en las anteriores olas” mencionó la investigadora, quien ha seguido de cerca el comportamiento e impacto de la pandemia en toda la región.

Este cuarto pico de la pandemia que actualmente atraviesa el país tiene unas características particulares que lo diferencian de los anteriores. “Tenemos una mayor transmisibilidad en menor tiempo, esto quiere decir que las personas que están expuestas a una persona positiva pueden llegar a infectarse más rápidamente. Antes decíamos que un contacto estrecho era menos de dos metros por más de 15 minutos, ahora en los primeros minutos de una persona estar en contacto con un positivo ya se puede infectar. Esto aumenta la cantidad de personas que simultáneamente están infectadas y que pueden transmitir a otros aún desde antes de presentar síntomas”.

Una de las características que presenta la variante Ómicron es que el número de personas que un positivo puede infectar es mayor al de las anteriores variantes registradas, debido a que la infección puede darse a partir de los dos primeros días del contagio.

Son estos factores los que han hecho que la curva de casos haya crecido de manera exponencial, sostiene la epidemióloga Lyda Osorio.

“Con esta variante es muy difícil aplanar la curva de contagios porque prácticamente cada dos días se están duplicando los casos. Ese incremento es supremamente veloz y cualquier medida que se tome tendría que ser muy temprana y muy fuerte para lograr cambiar esa tendencia” señala la investigadora.

Sin embargo, a diferencia de los anteriores picos, a pesar del aumento exponencial de contagios, no se han incrementado en la misma medida las hospitalizaciones y la mortalidad.

“No hay que subestimar la situación de esta cuarta ola. Aunque haya muchos casos, menos hospitalizaciones y menos muertes de todas maneras el riesgo no es cero. Sigue habiendo riesgo principalmente para las personas que no están vacunadas o no han completado el esquema incluyendo la tercera dosis. Se ven casos de personas que a pesar de la variante Ómicron requieren hospitalización, de UCI o que pueden fallecer”.

Así mismo, la epidemióloga de la Universidad del Valle Lyda Osorio destacó que por eso es importante que las personas completen su esquema de vacunación, se apliquen las dosis de refuerzo y sigan manteniendo las rutinas de cuidado y salud pública, pues todas estas medidas, articuladas con las que tomen los gobiernos locales, regionales y nacionales contribuirán a minimizar los impactos del cuarto pico.

“La evidencia es contundente. Las vacunas son efectivas para disminuir la cantidad de personas o el riesgo que tendrían de complicarse, de necesitar hospitalización o de morir. Se ha visto que la efectividad de la vacuna puede disminuir a medida que pasa el tiempo. Por eso en este pico es fundamental vacunarse para quienes no lo han hecho, completar el esquema a quien le falta y aplicarse el refuerzo”.

“La duración de este pico va a depender mucho de las acciones y de su impacto. Lo que se ha observado es que los picos van a subir muy rápido y qué tan alto sube y cuánto se demora en bajar va a depender de la susceptibilidad de la población, la interacción social y de todas las medidas que tomen los entes territoriales” mencionó.

Las medidas de prevención siguen siendo las mismas tanto para el Covid como para las otras infecciones respiratorias, recordó la docente e investigadora: lavado de manos, uso del tapabocas, distanciamiento, evitar aglomeraciones, ventilación natural, abrir las puertas y ventanas para facilitar la circulación del aire.

Por último, recordó que es necesario estar alerta a los síntomas de alarma para realizar una consulta médica, en especial las personas más vulnerables como lo son adultos mayores, personas con enfermedades de base, embarazadas y niños: dolor persistente en el pecho, falta de aire o dificultad para respirar, dolor de cabeza muy intenso con mareo, alteración del estado de conciencia, somnolencia, debilidad corporal, entre otros.