Salud

Investigación Causas y alternativas de solución de la saturación en los servicios de urgencias en Cali

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Lunes, 02 Diciembre 2019
Agencia de Noticias Univalle

El Grupo de Sistemas y Servicios de Salud y la Oficina de Extensión y Proyección Social de la Escuela de Salud Pública a partir del mes de agosto, desarrolló el proyecto “Propuesta de un modelo de red de servicios de salud para el Distrito Especial de Santiago de Cali, causas y alternativas de solución de la saturación en los servicios de urgencias”. Un estudio piloto elaborado en contratación con la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali y cuyo objetivo fue conocer cuáles son las causas de congestión en servicios de urgencias de la ciudad, de manera conjunta con las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios) y su red de prestación, para ajustar lo que se requiere en mejora de la satisfacción de los usuarios. Se ha denominado “estudio piloto” ya que en el país no hay estudios con estas características. Para ello, se trabajó en siete servicios de urgencias (dos instituciones privadas, dos públicas y tres unidades básicas de niveles primarios).

El proyecto tuvo varias fases donde se ejecutó un diagnóstico situacional, es decir, la realización de visitas de verificación, una encuesta a los usuarios de los servicios de urgencias con el fin de conocer las motivaciones que tienen para demandar el servicio, entre otras.

Cabe resaltar, que esta investigación ha sido un trabajo interdisciplinario, en el que se vinculó a 35 estudiantes de la Universidad del Valle en calidad de monitores de investigación de las carreras de medicina, atención prehospitalaria, bacteriología, enfermería sociología, estadística e ingeniería topográfica; quienes en campo aplicaron las encuestas, efectuaron entrevistas a profundidad con algunos usuarios que fueron encuestados previamente, con el fin de ampliar su experiencia en el servicio y conocer su perspectiva del mismo, además de procesar la información dada en campo.

Hasta el momento se han realizado 3.900 encuestas. Se pensaba a elaborar 360 por establecimiento, sin embargo se obtuvieron alrededor de 500 por cada institución. Se ha encontrado en la investigación que los servicios de urgencias están saturados. Muchos no tienen la capacidad de atender la demanda de usuarios. Lo que más llama la atención comenta Elsa Patricia Muñoz, médica, salubrista y docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del valle, es que el paciente no tiene una educación sobre el uso mismo del servicio de urgencias, es decir, no conocen en qué consiste la clasificación del triage y el uso que se debe hacer del servicio de urgencias. Esta educación debe ser brindada por la EPS y la IPS. Por otra parte, la falta de asignación de citas para consulta general externa y especialista ha motivado a las personas a recurrir al servicio de urgencias para ser atendidos con prontitud, acceder a una cita con especialistas, exámenes de laboratorio, entre otras cosas. Uno de los monitores de la investigación comenta:

“Se pensaba que iba a ser más difícil el acercamiento con la población y nos hemos dado cuenta que la gente a veces pide que se le haga la encuesta. Esto ha servido para que la gente se desahogue. En el contenido de la encuesta hay una cantidad de sugerencias. A cada institución se le hizo entrega de un informe diciéndoles todo lo que encontramos. Esta fue una oportunidad para que la gente hablara”.

Muchos de los encuestados son conscientes que no deberían estar en urgencias pero manifestaron: “que nos les cobran”, que les queda cerquita”, “que saben que los atienden rápido”, “que prefieren esperar porque así los atiende el especialista”, “que les hacen exámenes”. Pero esto, es un claro reflejo de la poca capacidad ambulatoria para atender a la gente en lo que se requiere.

Por lo anterior, como parte de la fase final del proyecto, en el momento se está realizando una mesa de trabajo entre las instituciones de salud y sus aseguradoras con las que tienen contratos para tratar de llegar a acuerdos y mirar cómo de manera concertada es una responsabilidad del prestador, pero teniendo en cuenta que éste cuenta con unas limitaciones.

Finalmente, este proyecto va a ser un aporte muy interesante para la ciudad. La socialización de este proyecto será abierta al público y se realizará el próximo 5 de diciembre de 2019.


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