El lavado de manos, una medida efectiva para prevenir el COVID-19

Viernes, 06 Marzo 2020

Una invitación a implementar medidas de prevención y de higiene de las manos para evitar un posible contagio del resfriado común, de cara ante la emergencia global por el COVID-19, hizo el profesor de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle Ernesto Martínez Buitrago.

Esta información se presentó durante la sesión que se realizó con estudiantes de Medicina de la Facultad de Salud en el Auditorio Carlos Manzano del Hospital Universitario del Valle, el pasado 5 de marzo.

El profesor Martínez Buitrago es médico y cirujano, con especialidad en medicina interna de la Universidad del Valle; con un fellowship en enfermedades infecciosas en el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Cincinnati, entre otros estudios.

“El COVID-19 es de una familia de virus que conocemos desde hace varias décadas y que sabemos que causan gripa o resfriado común. Hay cuatro tipo de virus que causan resfriado común y no nos percatamos de esto. También es de la familia de dos tipos de coronavirus que en el 2002 y 2012 causaron epidemias de gran impacto: el SARS y el MERS, epidemias contenidas en su momento” explicó el docente.

Los síntomas que se relacionan con el COVID-19 son fiebre mayor o igual a 38° c, tos, dificultad para respirar, odinofagia (dolor al tragar) y adinamia (fatiga).

“Aquellos que son más susceptibles para presentar una enfermedad severa y mayor riesgo de mortalidad son las personas mayores de 65 años y que tienen otros problemas de salud, especialmente hipertensión, cardiopatía o diabetes. Cuando tengamos el virus en Colombia, estas personas deberán tener un cuidado mayor para no infectarse” apuntó el profesor Ernesto Martínez.

Durante la sesión, el docente explicó que los casos que se han presentado en Latinoamérica están relacionados con personas que han viajado a países como Corea del Sur, Italia e Irán, zonas con una alta tasa de expansión del virus. Hasta el momento Brasil, República Dominicana, México, Ecuador y Chile han reportado casos de coronavirus. Hasta el momento en Colombia no se ha reportado el primer caso.

Medidas de cuidado y prevención

“Se cree que la transmisión se hace a través del contacto con las superficies donde han caído las secreciones que se expulsan al toser, o se pasa el virus a las manos y de ahí a las superficies que tocan. Así que la más importante medidas de prevención es el lavado de manos tantas veces como sea posible, con agua y jabón. Incluso usar el alcohol glicerinado que se carga en los bolsos. Esta sería una medida más efectiva que el uso de los tapabocas” explicó el infectólogo Martínez Buitrago.

El médico y profesor de la Facultad de Salud mencionó que debido a los videos que han circulado provenientes de otras partes del mundo se ha generado alarma sobre el uso de mascarillas respiratorias y tapabocas, generando escasez de estos implementos.

“Este es un virus que no permanece flotando en el aire. Bajo estas circunstancias quien debe utilizar mascarilla o tapabocas es la persona que presente los síntomas respiratorios. Es una invitación para que cualquiera tenga gripa utilice mascarillas o tapabocas al salir de su casa”, señaló el docente.

Para Ernesto Martínez Buitrago el lavado de manos sería una de las medidas más efectivas para prevenir el contagio de COVID-19. El docente también destacó que implementar alternativas al saludo de manos o de beso, también sería efectivo para evitar el contagio de esta enfermedad.

“Creo que nuestro sistema de salud sí está adecuado para una eventual llegada del COVID-19, lo que pasa es que no sabemos cómo. Tenemos la infraestructura y las capacidades para hacerlo a través de medidas de control de infecciones, que todas las instituciones han implementado en el pasado. Necesitamos crear la ruta de atención para cada paciente que ingrese y que sea sospechoso, para así definir si requiere manejo hospitalario” finalizó el médico infectólogo.