Salud

Maestría en Fisioterapia de Univalle, pionera en la región

itemlink
Jueves, 25 Febrero 2021
Agencia de Noticias Univalle

La Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle lanzó su primer programa de maestría que, a su vez, se convierte en el pionero de este tipo en el Suroccidente colombiano. Se trata de la Maestría en Fisioterapia, que busca formar investigadores que contribuyan a la producción y divulgación del conocimiento en el área, en el contexto de las necesidades actuales de la región y la nación para fundamentar la práctica de esta profesión y aportar al bienestar de la sociedad.

“Teniendo en cuenta la necesidad de la región y el país de fortalecer el campo disciplinar de la fisioterapia, la Universidad del Valle se convirtió en la segunda institución de educación superior en Colombia en ofrecer este título de maestría, después de la Universidad Industrial de Santander”, señaló la profesora Lessby Gómez Salazar, doctora en Ciencias Biomédicas y profesora de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle, quién está a cargo de la coordinación de este nuevo posgrado de la Facultad de Salud.

Los admitidos a la maestría podrán participar en proyectos de investigación enfocados en el mantenimiento, optimización y recuperación del movimiento del cuerpo humano. El programa abrirá inscripciones cada año y está estructurado por cuatro líneas de investigación, que son: biomecánica, fisioterapia cardiopulmonar, neurorehabilitación y la relación entre actividad física y salud.

La coordinadora de esta maestría también indicó que este logro de la Escuela de Rehabilitación Humana, de la que, además de Fisioterapia, hacen parte Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, es un primer paso en el esfuerzo de esta dependencia académica por fortalecer sus procesos de investigación y la calidad de la formación profesional, a través de la oferta de nuevas maestrías y doctorados. Además de este nuevo posgrado, la Escuela de Rehabilitación Humana cuenta con la Especialización en Fisioterapia Cardiopulmonar.

“Es un gran logro tener nuestra primera maestría, que tiene una base común para lo que será la Maestría en Terapia Ocupacional, cuya propuesta ya se encuentra en el Ministerio de Educación y esperamos que pronto salga a la luz, y la Maestría en Fonoaudiología, que está en proceso de construcción.

Este avance evidencia el desarrollo que ha tenido la Escuela en cuanto a investigación, de manera que ya tenemos grupos que pueden dar soporte a diferentes líneas. Actualmente, trabajamos con la Universidad Nacional en la construcción de un Doctorado en Ergonomía. Sin embargo, nuestra meta a futuro es ofrecer doctorados propios en cada una de nuestras áreas”, manifestó la profesora Gómez.

La interdisciplinariedad que caracteriza a la investigación desarrollada en Univalle tiene su sello en esta maestría, pues los grupos de investigación que le dan soporte hacen parte de distintas facultades. Entre estos, se encuentran en primera instancia los de la Escuela de Rehabilitación Humana: ‘Ejercicio y Salud Cardiopulmonar - GIESC’, ‘Sinergia’ y ‘Cátedra, Discapacidad y Rehabilitación’. También participan los grupos de investigación ‘Biomecánica’, de la Escuela de Ingeniería Civil e ‘Investigación en Ciencias del Deporte, INCIDE’ y ‘Deporte de Rendimiento - GRINDER’ adscritos al Área de Educación Física y Deporte del Instituto de Educación y Pedagogía.

Adicionalmente, el posgrado cuenta con convenios con otras universidades nacionales e internacionales, lo que facilita el intercambio científico, docente y de recursos, además de la realización de proyectos de investigación en conjunto. Entre sus instituciones aliadas a nivel internacional  están las universidades de La Coruña y Castilla - La Mancha, en España; las de Campinas y Federal de Santa Catarina, en Brasil; y la Católica del Maule, en Chile.

“Nuestro programa se caracteriza por la flexibilidad en sus procesos académicos, entre los cuales se incluye la posibilidad de que los estudiantes realicen sus proyectos de grado en el lugar en el que residan, porque no solo contamos con estudiantes del Valle del Cauca, en este momento incluso tenemos del departamento de Sucre. También se da la oportunidad a los estudiantes de hacer pasantías nacionales o internacionales. El propósito es que tengan la mayor movilidad, además de que pueden tomar asignaturas dentro de la Universidad o en alguna de las universidades con las que tenemos convenio”, destacó la coordinadora de la maestría.

Otra de las ventajas que ofrece la Maestría en Fisioterapia es que los encuentros se realizan solo una vez al mes, de jueves a sábado. Así mismo, ofrece algunas asignaturas, como Ética, de manera virtual, lo que se sostendrá incluso cuando el retorno a la presencialidad sea posible.

El pasado 11 de febrero se llevó a cabo de forma virtual el lanzamiento de este programa académico, que contó con la asistencia de la presidenta de la Asociación Colombiana de Fisioterapia Victoria Molina y la profesora Claudia Payán, directora de la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica -DACA. De igual modo, participaron en este evento el decano de la Facultad de Salud Jesús Alberto Hernández y la directora de la Escuela de Rehabilitación Humana Adriana Reyes, quienes apoyaron el proceso de creación de esta maestría. Entre otros invitados, igualmente estuvieron presentes las docentes de Fisioterapia que hicieron parte del grupo gestor de este programa de posgrado: las profesoras Esther Cecilia Wilches, Nasly Lorena Hernández, Ana Marcela Bolaños, Gloria Patricia Arango, Delia Constanza Serpa y Beatriz Eugenia Fernández.

En este encuentro también se dio la bienvenida a los ocho profesionales admitidos en la primera cohorte de la maestría, quienes ya iniciaron actividades académicas.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia