Salud

En marcha comité asesor departamental para enfrentar el COVID-19

itemlink
Miércoles, 25 Marzo 2020
Agencia de Noticias Univalle

Un ‘Comité Asesor Ad honorem’ para enfrentar la emergencia sanitaria derivada del brote del COVID-19 en la región fue instalado por la Gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán, este 25 de marzo.

El Comité Ad Honorem estará conformado por expertos en salud provenientes del sector público y privado, quienes estarán acompañando a las autoridades departamentales en el diseño de estrategias para contener la expansión de la pandemia en nuestro departamento.
En esta instancia participa la Universidad del Valle en cooperación con diversas instituciones académicas y de salud del Valle del Cauca.

“Estamos a tiempo de contener esta emergencia con las medidas que hemos venido tomando, sin embargo, necesitábamos de los cerebros, de los expertos médicos que se suman hoy a este Comité para guiarnos en este proceso y darnos luces en la toma de decisiones”, señaló la Gobernadora durante la sesión de instalación del Comité Asesor, que se llevó a cabo el auditorio Ives Chatain del Campus de San Fernando.

 

La Vicerrectora Académica de la Universidad del Valle, la doctora Liliana Arias Castillo, quien además hace parte del Comité, informó que empezarán a operar ocho grupos de trabajo en las siguientes áreas:

Epidemiología e infectología. Encargado de evaluar protocolos de manejo para contención y tratamiento, pruebas y estadísticas demográficas para proyectar la estrategia desde el componente epidemiológico.

Atención al usuario. Que se conformará con voluntarios de distintas Instituciones con el fin de atender a través de distintos ‘call center’ las inquietudes de la población en relación con el coronavirus. Será coordinado por la Secretaría Departamental de las TIC con participación de personal de las universidades.

Toma de muestras. En este grupo, los laboratorios que se habiliten en el Valle del Cauca tal como el que va a empezar a operar por parte de Univalle y el de la Secretaría Departamental de Salud, se coordinarán para tratar los temas de calidad y seguimiento al muestreo, así como de la adquisición de los kits que se requieren importar para contar con capacidad de respuesta médica.

Elementos de bioseguridad. Conformado por directores de hospitales y clínicas, es coordinado por el gerente del HUV Irne Torres. Desde este grupo se establecerán los tipos de riesgo (alto, medio y bajo) para coordinar lo atinente a elementos de protección para el personal sanitario, contarán con el apoyo de Propacífico y la Secretaría General de la Gobernación del Valle.

Comité de Financiación. A cargo de Propacífico y la exgobernadora Dilian Francisca Torres, en representación del Gobierno Departamental, este grupo se creó con el fin de adelantar búsqueda de recursos de distintos sectores para afrontar las necesidades de la actual situación.

Nuevas clínicas. Grupo coordinado por la Universidad del Valle para la puesta en marcha de las nuevas clínicas que se implementarán utilizando las edificaciones de la antigua Saludcoop con el concurso del sector hospitalario y de clínicas de la ciudad del nivel IV de atención. Se requiere para ello hacer valoración de equipos y revisar las zonas de expansión que se requieren para cuidado intensivo, así como adecuaciones de áreas de cuidado intensivo de las IPS en todo el departamento.

Capacitación. Este grupo estará conformado por los directivos de las áreas de salud de las universidades vinculadas al Comité Ad Honorem, y estará coordinado por el profesor Javier Torres director de la Escuela de Medicina de Univalle. Se atenderá por parte de este grupo la organización de los cursos sobre asuntos tan importantes como el uso de ventiladores, manejo de diagnósticos y la protección del personal de salud que atiende los casos de coronavirus.

Comunicaciones. A cargo de la de la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación del Valle en coordinación con la alianza de medios y las áreas de comunicación de las universidades y entidades vinculadas, con el fin de ofrecer información oportuna y veraz sobre el accionar del Comité.

Tal como lo había expresado la Gobernadora Clara Luz Roldán en días anteriores, la mesa de voluntarios expertos estará coordinada por Sócrates Herrera, director del Centro de Investigaciones Científicas Caucaseco y por la ex gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, quien es médica cirujana de la Universidad Libre, especialista en Medicina Interna y Reumatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro y especialista en Administración en Salud de la Universidad del Valle.

“Trabajaremos en la parte epidemiológica, en identificar qué necesitamos en el departamento para disminuir los casos y las complicaciones que podemos tener después. También para la instalación de camas para pacientes clínicos y pacientes que debemos aislar. Con este equipo de lujo lograremos contener el virus”, manifestó la ex mandataria.

Según lo establecido por la Gobernación, entre los representantes ante el Comité por el grupo de Instituciones de Educación Superior se encuentra la profesora Liliana Arias Castillo, Vicerrectora Académica de la Universidad del Valle, Médica- Cirujana y Especialista en Medicina Familiar. Se suman también al equipo las doctoras Diana Milena Martínez Buitrago de la Universidad Libre Seccional Cali y Julieth Orduña Ortega de la Universidad Santiago de Cali. Así como el doctor Luis Alberto Escobar de la Universidad Icesi. También conforman el Comité Asesor Juan de Dios Villegas de la Universidad San Martín y el doctor Pedro José Villamizar Beltrán, de la Universidad Javeriana.

De igual manera la administración departamental incorporó al equipo asesor al Centro Médico Imbanaco y la Fundación Valle del Lili que serán representados por el doctor Rafael González Molina y la doctora Marcela Granados Sánchez, respectivamente. En representación del Hospital Universitario del Valle estará su actual gerente, Irne Torres. Igualmente participarán la cirujana plástica Lina Triana y el ginecólogo Jorge Enrique Enciso. De este Comité Asesor hacen parte además de varias asociaciones médicas.

La semana anterior, la Gobernación del Valle del Cauca anunció que el Gobierno Nacional entregará al Departamento dos clínicas que pertenecían a una EPS ahora en proceso de liquidación, por lo cual la gobernadora concertó con la Universidad del Valle apoyo para contar con personal médico y asistencial.

“Las (clínicas) las van a entregar en comodato, una para la Alcaldía de Cali y la otra para la Gobernación del Valle. Cada una tiene 350 camas, lo que nos da la tranquilidad para atender una emergencia que se nos pueda presentar”, dijo la mandataria durante la más reciente sesión del Consejo Superior de Univalle. Al respecto, el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios dijo “estableceremos con la Facultad de Salud, la Escuela de Medicina y la Escuela de Enfermería qué personal podría vincularse desde la Universidad, así como tecnologías y laboratorios para brindar el apoyo necesario”.

Tal como lo anunció la Gobernación, estudiantes de último semestre, internos, residentes y egresados de programas relacionados con el área de la salud, harían parte del grupo de profesionales con los que se contaría para la atención de emergencias. “De igual manera, la gobernadora Clara Luz Roldán invita a las demás universidades de la región que cuentan con Facultades de Salud para que apoyen la operación de las dos clínicas con personal, teniendo en cuenta que en esta crisis ocasionada por el Covid-19 la solidaridad ha sido el principio rector de los vallecaucanos”, expresó la gobernación mediante un comunicado.

En concordancia con las estrategias dispuestas para solventar la emergencia nacional, el Valle del Cauca contará con un Laboratorio de Salud pública que permitirá procesar el muestreo recogido en casos sospechosos de contagio por coronavirus.”El laboratorio funcionará las 24 horas del día. Las pruebas las vamos a empezar a procesar, tuvimos gente en Bogotá capacitándose, ya estamos listos”, sostuvo María Cristina Lesmes, secretaria de salud departamental. Cabe destacar que la Universidad del Valle se encuentra a la espera del aval del Instituto Nacional de Salud para operar uno de los 22 laboratorios clínicos dispuestos por la Nación en el territorio colombiano para adelantar diagnósticos del coronavirus (COVID-19). Esto permitiría aumentar la capacidad de la región en cuanto a la capacidad de realización de pruebas y en la optimización de tiempos de entrega de resultados.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia