Medidas para hacer frente al tercer pico de la pandemia en Cali

Jueves, 25 Marzo 2021

Un llamado a seguir manteniendo los cuidados para prevenir el contagio de Covid 19 hacen la epidemióloga y docente de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle Lyda Osorio, para que el impacto del tercer pico de la pandemia en la ciudad sea menor del esperado.

“Estamos en un momento estable en cuanto a los casos reportados o de análisis de las pruebas, más o menos al mismo nivel que quedamos al final del primer pico en julio del año pasado. Ese es un nivel endémico alto, pero estable. Eso es un poco riesgoso porque ya están empezando a subir los casos por la alta movilidad y el contacto social, así mismo comienzan a incrementar los casos reportados y los requerimientos de camas UCI. Esperamos que con las dinámicas y medidas que se están tomando no se incrementen los casos” explicó la investigadora.

Por esto es necesario que no se baje la guardia y se sigan implementando las medidas de cuidado personal (entre ellas el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos, la higiene para la tos y el estornudo), así algunas personas ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid, explicó la epidemióloga.

“Ya hemos aprendido bastante en este ejercicio de seguimiento diario de la pandemia, no solo en Cali sino en todo el país y en el mundo. Sabemos que hay mucha motivación por la vacunación, pero aunque se logren niveles de vacunación relativamente altos, como en países que han vacunado más del 20% de la población, se tienen nuevamente brotes. Estamos todavía con una alta susceptibilidad de la población” mencionó.

“El llamado es a continuar con la vacunación, pero entendiendo que es una más de las herramientas de prevención del contagio, junto a las otras que ya hemos aprendido y que debemos seguir repitiendo por lo menos en lo que queda del año y parte del siguiente”.

Como explicó la docente de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud, es difícil hacer una predicción de cómo impactará el tercer pico de la pandemia en Cali y la región, pues esto depende de múltiples factores, entre ellos los comportamientos de la población y las medidas que tomen las autoridades.

“Los escenarios tienen un nivel de incertidumbre porque dependen de una complejidad de factores que incluyen el comportamiento de la movilidad y de las acciones que se están promoviendo desde los entes territoriales para identificar los casos positivos, con síntomas o a quienes han tenido contacto con personas positivas que pueden estar transmitiendo el Covid-19, para hacer procesos de aislamiento de manera que se pueda romper con la cadena de transmisión. El reto también está en la vigilancia del ingreso de las variantes que ya se han documentado en el mundo, que tienen un mayor nivel de transmisibilidad, incluso una que se sospecha tiene mayor nivel de complicación. Todos estos factores nos darán el comportamiento esperado para el tercer pico de la pandemia en Cali”.

Como destacó la epidemióloga Lyda Osorio es importante entender que la vacuna es solo una de las estrategias de cuidado junto con las otras. Es el conjunto de todas estas estrategias lo que no va a permitir el control de transmisión y minimizar el número de personas que se complican.

“Se ha visto, no solo en Colombia sino en todo el mundo, un incremento de casos en adultos mayores después de los procesos de vacunación. Puede haber muchas causas, pero al parecer se baja la guardia después de recibir la primera dosis y hay que entender que el esquema completo es de dos dosis. Según lo que se evaluó es que la inmunidad se consigue después de dos semanas de haber recibido la segunda dosis”.

“Incluso, después de haber recibido el esquema completo se deben continuar las medidas. Se ha demostrado que disminuyen las complicaciones y la posibilidad de enfermarse gravemente, pero no hay certeza de qué tanto disminuye la posibilidad de transmisión. En teoría una persona con el esquema completo de vacunación puede infectarse, quizás no se complica, pero sí puede infectar a otros. Por eso es importante mantener las otras medidas para minimizar el contagio a otros que todavía no estén vacunados o que aún no hayan desarrollado las defensas”.

La profesora Lyda Osorio finalizó haciendo una invitación para que las personas estén pendientes y hagan un seguimiento al proceso de vacunación y a que respeten las fases de priorización.