Salud

Una nueva patente de invención para la Facultad de Salud

itemlink
Martes, 10 Marzo 2020
Agencia de Noticias Univalle

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia le otorgó una Patente de Invención a la Universidad del Valle por el “Dispositivo de Almacenamiento Celular”, proyecto realizado por el Grupo de Investigación de Medicina Regenerativa de la Facultad de Salud, en cabeza del profesor Oscar Gutierrez Montes.

Las personas que contribuyeron en la invención del Dispositivo de Almacenamiento Celular son Federico Sequeda Osorio, Ingeniero Metalúrgico de la Universidad Industrial de Santander y docente jubilado de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle; Carolina Ortega Portilla, Ingeniera de Materiales de la Universidad del Valle; Mario José Correa Quiceno, Ingeniero Químico de la Universidad del Valle y estudiante de Doctorado de Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle y el ya mencionado profesor Oscar Gutierrez Montes.

Esta invención fue concebida como un dispositivo que permitirá almacenar islotes pancreáticos para una posterior producción de insulina, y consiste en un dispositivo que se introduce en un organismo vivo para que éste pueda generar una cantidad suficiente de insulina para el individuo.

El estudiante de tercer semestre del Doctorado en Ciencias Biomédicas, Mario José Correa Quiceno, habló sobre el proceso de diseño y construcción de este elemento que primeramente era conocido como anillo: “Este diseño es el resultado de una evolución de aproximadamente 13 versiones desde que se propuso el modelo circular, que recoge todos los ajustes y variaciones que se le han hecho al modelo desde el 2014. En resumidas cuentas, esta invención permite almacenar islotes pancreáticos ya tratados por un proceso de quimerización (invención del Grupo de Investigación de Medicina Regenerativa) y al introducirlas al biomodelo porcino, éstas poco a poco produzcan la cantidad necesaria de insulina para no depender de la aplicación periódica de la misma.”

Este dispositivo además de almacenar islotes pancreáticos va a permitir almacenar y preservar cualquier tipo de célula; el diseño de esta invención permite la implantación en sitios donde el dispositivo se pueda vascularizar adecuadamente, asimismo sus materiales han sido probados clínicamente para que no generen ningún tipo de rechazo con el biomodelo al ser materiales biocompatibles.

Se escoge la forma circular, con la ausencia de bordes rectos, porque permite una mejor adaptación una vez implantado en el organismo. A través de los años de investigación se han modificado la altura, diámetro, peso y separación de las mallas de metal precioso necesarios, para que se logre un volumen interno requerido para la sobrevivencia de las células implantadas.

El profesor Oscar Gutiérrez habla sobre las puertas que se abren para la ciencia debido a la invención de este dispositivo: “La posibilidad que nos da la patente nos abre un camino amplio en la ciencia, que con las bondades que ofrece hoy en día la nanotecnología, nos permitiría poder convertir este modelo a escalas más pequeñas; ya con el concepto se puede desarrollar en cualquier tipo de biomodelo, de material, de células y tejidos, se espera que en muy poco tiempo podamos desarrollar este dispositivo para que sea compatible para seres humanos.” En un principio el dispositivo pesaba 135 gramos; en esta última versión pesa 40 y se espera poder llegar a hacerlo de tal manera que pese menos de 1 gramo.

Actualmente se están utilizando para suministrar la insulina en los biomodelos, Bombas de insulina, sensores transdérmicos y equipos automatizados de control de insulina para paciente con problemas de diabetes y que van a depender de ellos de por vida. El Dispositivo de Almacenamiento Celular no necesitará de un suministro periódico de insulina debido a que éste genera las células necesarias para que el organismo suministre la cantidad necesaria de insulina.

El Dr. Oscar Gutiérrez mencionó beneficios de este nuevo dispositivo revolucionario: “Este dispositivo es bastante novedoso debido a que es más pequeño que los dispositivos convencionales que suministran insulina, permite que el biomodelo produzca su propia insulina y no depende de inyecciones periódicas; es más barato que las otras alternativas. La introducción en el biomodelo es mucho más fácil por su forma y tamaño así que se corren menos riesgos durante el procedimiento. Otro beneficio es la ventaja de ser localizable debido a que se sabe dónde están las células implantadas.”

Una de las razones de éxito de las diferentes patentes que ha logrado el Grupo de Investigación de Medicina Regenerativa ha sido la integración de profesionales de distintas disciplinas, que le aportan desde variados campos del conocimiento a los proyectos que se desarrollan en éste. Esta patente de invención tendrá vigencia hasta el 22 de abril de 2038.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia