Nuevo desarrollo de tratamiento de aguas residuales

Lunes, 03 Febrero 2014
Univalle - Administrador

Las lagunas anaeróbicas se usan en la primera fase del proceso de tratamiento de aguas residuales. El objetivo primordial de estas lagunas es la reducción de contenido de sólidos y materia orgánica. Estas lagunas combinan la sedimentación  de sólidos y su acumulación en el fondo con flotación de materiales del agua residual en la superficie; todo esto se logra con una biomasa activa que contribuye en la degradación de los contaminantes.

A partir de su investigación doctoral, el docente e investigador del Instituto Cinara de la Universidad del Valle Miguel Peña Varón buscó mejorar la eficiencia de la degradación de la materia orgánica en las lagunas anaeróbicas mediante su desarrollo "Bio-reactor de lagunas anaeróbicas de alta tasa", una laguna anaeróbica optimizada, que puede hacer la descontaminación en cuestión de horas, a diferencia de las lagunas anaeróbicas convencionales, que hacen el proceso en días.

El "Bio-reactor de lagunas anaeróbicas de alta tasa" ya recibió la aprobación de patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio y descontamina el agua residual sin utilizar oxígeno. El investigador logró mejorar la eficiencia de estas lagunas, su retención de biomasa y optimizar la reacción de la biomasa en el agua contaminada.

Esta tecnología se puede utilizar para la descontaminación de materia orgánica soluble en aguas domésticas,agroindustriales o de la industria de

alimentos.

En condiciones óptimas de funcionamiento puede eliminar entre un 65 a 70% de la contaminación orgánica.

Debido al metabolismo anaeróbico de estas lagunas, la contaminación orgánica original se reduce mediante la conversión de dicha materia a metano, dióxido de carbono, amoniaco y sulfuro de hidrógeno. El “Bio-reactor laguna anaeróbica de alta tasa” tiene una zona de mezcla donde se genera y controla un manto de biomasa anaeróbica activa encargada de la degradación de los contaminantes; en la parte superior de esta zona se implementa la recolección, transporte y tratamiento del biogas producido.

Entre tanto, el agua tratada en la zona de mezcla fluye, luego, a través de la zona de sedimentación mejorada, se eliminan los biosólidos que escapan de la zona de mezcla. Luego de esta zona, el agua tratada continúa a la siguiente unidad de tratamiento.

Impacto positivo para los ecosistemas

El "Bio-reactor de lagunas anaeróbicas de alta tasa" permite descontaminar aguas con niveles altos de materia orgánica. Mucha de esta contaminación termina convertida en biogas por el metabolismo anaeróbico propio del proceso que puede aprovecharse como fuente de energía renovable y, al ser recolectado, contribuye a la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La transferencia y masificación de esta tecnología en muchas comunidades rurales del país y en la Comunidad Andina, pueden contribuir efectivamente al control y reducción de la contaminación hídrica.

El sector urbano e industrial pueden ser beneficiarios de esta patente, un aporte de la academia y mediante la tecno-ciencia a la solución de problemas reales de nuestro entorno.