Salud

Nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación

Miércoles, 20 Febrero 2019

El profesor Enrique Avelino Estévez Rivera, del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad del Valle, fue elegido de manera unánime como presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación.

Esta decisión se tomó en el último Congreso de dicha especialidad y su periodo como dirigente de esta asociación irá hasta el 2020. El médico Estévez Rivera relevó como presidente de esta asociación a Mario Giraldo, médico fisiatra de la Universidad de Antioquia.

El profesor Enrique Avelino Estévez se graduó de médico en la Universidad Javeriana de Bogotá, obtuvo su título de fisiatra en la Universidad del Bosque y es profesor de la Universidad del Valle desde hace 12 años, en donde se ha desempeñado como docente de pregrado en la cátedra de dolor y fisiatría, y en posgrado en fisiatría general. También trabaja en el servicio de rehabilitación del Hospital Universitario del Valle, en el área de Trauma Raquiomedular y de Fisiatría General.

Algunos retos que el profesor afrontará como presidente de la mencionada entidad serán: el manejo en el aspecto gremial, la parte de acreditación, que es muy importante para la Asociación y el manejo de la nueva Clasificación Única de Procedimiento en Salud (CUPS). En la parte académica, la Asociación tiene dos grandes desafíos, el primero es la organización del Congreso Internacional de Ecografía Músculo-Esquelética, que se realizará en octubre de este año en Armenia, y el Congreso Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, que se desarrollará en 2020.

El profesor Estévez resalta que trabajan desde ahora en la posibilidad de que Colombia sea la sede del Congreso Mundial de Medicina Física y Rehabilitación para el año 2023 en Cartagena.

“Es motivo de orgullo que nosotros en el Valle del Cauca y específicamente en nuestra Universidad, tengamos una representación gremial importante; aspiro a poder representarlos de una manera muy adecuada y lograr las metas tanto en lo gremial como en lo académico” indicó el docente universitario.