Salud

Departamento de Pediatría de Univalle, 65 años al servicio de la niñez colombiana

itemlink
Martes, 11 Agosto 2020
Agencia de Noticias Univalle

El Departamento de Pediatría de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle cumple 65 años de formar pediatras del más alto nivel, comprometidos con la salud y el bienestar de los niños y niñas colombianas.

Durante un acto que se realizó de forma virtual el pasado jueves 6 de agosto se realizó un reconocimiento a cuatro docentes que han contribuido con la creación, orientación, investigación, docencia, fortalecimiento y desarrollo del Departamento de Pediatría.

Como lo expresó el profesor Jairo Alarcón, docente de la Facultad de Salud y uno de los organizadores de estas jornadas académicas, en la actualidad el Departamento de Pediatría de la Universidad del Valle es uno de los más destacados a nivel nacional.

“Hoy estamos sustentados por los cimientos de una institución como la Universidad del Valle, que cuenta con un excelente personal tanto en la Facultad de Salud, la Escuela de Medicina y el Departamento de Pediatría. Esta fortaleza se construyó con el esfuerzo y participación de muchos académicos y docentes que a lo largo de estos 65 años han trabajado de forma denodada por hacer brillar la institución, por un compromiso con la salud y bienestar de los niños”, manifestó el profesor Jairo Alarcón.

Las jornadas sobre los hechos fundantes y en general, la historia de esta unidad académica, se realizarán el primer jueves de cada mes. “Queremos resaltar la historia del Departamento de Pediatría para que las nuevas generaciones conozcan los aportes de este grupo de docentes, que ha generado numerosos y valiosos aportes para el desarrollo de nuestro campo del conocimiento y que han trascendido las fronteras de nuestra región” añadió el docente e investigador.

En 1955 los especialistas en salud de ese momento impulsaron las reformas la enseñanza de la Pediatría en Colombia, razón por la cual se propuso dedicar dos años de la formación médica al estudio del niño. Así mismo, en las Universidades Nacional, Antioquia, Cartagena y del Valle, se impulsó la creación de unidades que estudiaran de manera integral las patologías y condiciones de salud de la niñez y desde las respectivas regiones pudieran colaborar con la Sociedad Colombiana de Pediatría.

En octubre de 1955 el Departamento de Pediatría de la Universidad del Valle inició labores en el "Hospitalito" (como se llamaba en su momento al Club Noel) bajo la dirección del doctor Jaime Korgi Bonilla. Debido a la explosión de agosto de 1956, el Hospital Universitario del Valle HUV habilitó camas pediátricas para atender a  cientos de niños heridos.  En ese momento se ubicó en el primer piso, con el apoyo de un profesor de tiempo completo y seis profesores de medio tiempo. A partir de 1957 la Sala de Pediatría General se trasladó al cuarto piso del HUV, con 50 camas

Docentes reconocidos

Jaime Korgi Bonilla, médico y cirujano de la Universidad Nacional de Colombia (1948) y Especialista en Pediatría del Children’s Hospital de Washington DC, (1953), llegó a Cali en 1953 para colaborar en la creación del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle donde se jubiló en 1974, luego de una brillante carrera profesional y académica.

El doctor Korgi Bonilla se destacó por su capacidad de liderazgo, conocimientos, calidad humana y alto sentido de colegaje. Se desempeñó durante 16 años como Director del Departamento de Pediatría.

Julio Cesar Reina Reina, Médico y cirujano y pediatra de la Universidad del Valle, endocrinólogo y nefrólogo de la Universidad de Rochester; a su regreso de Estados Unidos se vinculó al Departamento de Pediatría de la Universidad del Valle, donde ejerció durante 31 años como docente hasta su jubilación en 1997.

En virtud de su liderazgo gremial, el Doctor Julio Cesar Reina Reina lideró, con otros docentes de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, la creación del Centro Médico Imbanaco. Recibió varios reconocimientos por sus trabajos sobre  adolescencia y embarazo.

Marco Danon, Médico y Cirujano (Universidad Nacional de Colombia, 1967), Pediatra (Weinstein University-Hospital de Niños de Detroit, 1971), Endocrinólogo pediatra (Massachusetts General Hospital-1973); a lo largo de 20 años fue profesor Visitante del Departamento de Pediatría de la Universidad del Valle, de la que también fue profesor Asistente.

Desde el primer momento de su vinculación con el Departamento de Pediatría de la Universidad del Valle, el doctor Marco Danon ha mantenido una relación académica estrecha marcada por su generosidad, solidaridad y afecto.

Por su compromiso con el Departamento de Pediatría, el doctor Danon ha contribuido con la construcción de una de las más completas bibliotecas en el país y en Latinoamérica en este campo de la salud. Esta biblioteca, que lleva su nombre, está ubicada en el quinto piso del HUV.

Gildardo Agudelo Gil, Médico y Cirujano (Universidad del Valle, 1959) y Pediatra (Universidad del Valle, 1961), Pediatra clínico y comunitario (Hospital Infantil de México, 1962) y Magíster en Salud, Medicina Tropical y Salud Pública (Universidad de Tulane, 1963), se vinculó al Departamento de Pediatría de la Universidad del Valle, del cual fue director durante siete años.

Por sus altas calidades académicas, profesionales y humanas, el Doctor Gildardo Agudelo Gil, se ganó el reconocimiento, respeto y amistad de docentes, estudiantes, egresados, directivos y funcionarios que testimonian como ejemplar su vida académica en la Universidad del Valle.

Conozca la historia del Departamento de Pediatría

Ver bitácora de fotos

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia