Por un futuro libre de caries

Martes, 14 Abril 2015

Para mejorar las condiciones de salud bucal de los niños y niñas de la comuna 20 de Cali, la Universidad del Valle apoya el Proyecto “Alianza Global por un futuro libre de caries”, en una actividad que se realizará este miércoles 15 de abril de 2015, en el Parque la Horqueta de Siloé, a partir de las 8 a.m.

Durante la jornada se realizarán actividades con la comunidad de la zona, especialmente con los niños y niñas, con el objetivo de facilitar la apropiación de hábitos bucales saludables al interior de las familias, instituciones educativas y ámbitos sociales en general.

Alianza global por un futuro libre de Caries es un proyecto global que agencian líderes mundiales de la odontología y de la salud pública, desde instituciones académicas, profesionales, gremiales, gubernamentales y privadas. Este proyecto busca la articulación de esfuerzos para impulsar estrategias que impacten en los procesos de formación profesional, en la gestión de los servicios y programas de salud, en las dinámicas y prácticas sociales de cuidado y en las políticas públicas de salud.

En el Capítulo Colombia de la Alianza global por un futuro libre de Caries se ha propuesto la realización de intervenciones la comuna 20 de Cali, este es uno de los centros de referencia de las acciones que buscan mejorar las condiciones de salud bucal de los niños y niñas de la zona, para que sean replicadas en toda la ciudad y en el Pacífico.

La Universidad del Valle, a través de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud, es uno de los actores académicos que, a través de la Alianza, promueven la reducción del impacto epidemiológico, económico y social de la caries dental. La Alianza global por un futuro libre de Caries reconoce la salud bucal como un derecho ciudadano y la caries dental como un problema social y epidemiológico que representa costos y sufrimientos innecesarios y evitables para extensos grupos de población.

En esta jornada participarán docentes y estudiantes de la Universidad del Valle, personal de la Red de Salud de Ladera y de la Secretaría de Salud Municipal, representantes del sector educativo, ICBF y de la empresa Colgate Palmolive.

Informes: Lina María García Zapata

Docente de la Escuela de odontología de la Universidad del Valle