Salud

Instituto de Prospectiva adelanta investigación multidisciplinar sobre el Covid-19 en la región

itemlink
Miércoles, 19 Agosto 2020
Agencia de Noticias Univalle

Expertos del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, en áreas de salud, economía, ciencias sociales y administración pública, entre otras, trabajan desde hace varios meses en el análisis de los impactos del COVID-19 en la región. Como parte de este esfuerzo, el Instituto, con el liderazgo del profesor Leonardo Solarte, desarrolló en días recientes un conversatorio con participación de las secretarias de Salud de Cali y el Valle del Cauca en el cual las titulares de las dependencias presentaron balances sobre las estrategias desarrolladas en estos meses para hacer frente al virus que ha puesto en vilo al mundo entero.

En su intervención ante el equipo de expertos, la Secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes destacó que la Universidad del Valle ha acompañado al Departamento en el componente científico de la estrategia anti-covid desde un primer momento con la apertura del laboratorio especializado para pruebas PCR que fue uno de los que funcionó desde inicios de la presencia de la pandemia.

Dijo que Univalle va más allá de los procesos de enseñanza- aprendizaje y desarrolla una labor en el campo de la salud en asuntos de intervención social y de aporte científico que integran esfuerzos de docentes y estudiantes. Mencionó que la institución ha sido fundamental en muchos aspectos tales como la formación de personal de la salud, labor que ha adelantado con otras universidades de la región. También destacó el papel de la Escuela de Salud en diversos proyectos y en el liderazgo científico y médico en el Hospital Universitario del Valle, así como de varias facultades que han aportado innovación y tecnologías y propuesto la formulación de políticas públicas para la salud y para el bienestar social que, en su concepto han sido de gran ayuda.

Miyerlandi Torres, Secretaria de Salud de Cali, resaltó que Univalle fue la primera que llegó a ayudar y acompañar a la municipalidad en el respaldo a la toma de decisiones en salud pública y en otras acciones de la estrategia anticovid en una alianza que ha generado muchos aportes prácticos y posibilitado la toma de decisiones con el apoyo de la academia de la ciudad.

“Hemos logrado implementar aspectos de la ciencia y la academia de la región para la toma de decisiones en la implementación de estrategias en salud y así obtener resultados con prontitud” señaló la funcionaria. Dijo así mismo que la investigación aplicada favorece el buen desenlace de los procesos de gestión pública y la obtención de resultados.

Por su parte, el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios expresó que la institución y en particular, el Instituto de Prospectiva, vienen analizando, interpretando y evaluando procesos de orden social, científico, económico y ambiental entre otros, como parte del análisis de los impactos de la pandemia con el fin de recomendar mejorías en la gestión pública.  “También realizamos esfuerzos buscando ampliar la capacidad de nuestros laboratorios de pruebas, pero para ello requerimos contar con respaldo financiero. Buscamos siempre hacer más. Nos interesa impulsar que el hospital de Buenaventura pueda contar con un laboratorio propio y trabajamos en la elaboración de proyectos de regalías con estos propósitos con el fin de superar las limitaciones de la red pública en salud” expresó.

El rector Varela resaltó que se busca un fortalecimiento de la gestión de los laboratorios y de otras áreas de la Universidad vinculadas a apoyar la lucha contra el Covid-19 que no esté mediada por lo mercantil.  “buscamos, tal como sucede con las Universidades del Rosario, Andes y Nacional contar a futuro con hospitales que tengan alta capacidad de gestión propia”.

Comentó que se trabaja en alianza con todos los niveles de gobierno y con sus agencias para incidir de múltiples formas en la lucha que libra la sociedad colombiana contra el covid-19. “Con el Instituto de Prospectiva” estamos mapeando las políticas públicas de gestión de riesgo más allá de la epidemiología.  Estamos investigando en detalle sobre las políticas públicas adoptadas y las que deberían implementarse.  Además, estamos analizando los impactos en el empleo, en la productividad, en la economía y en la realidad social de la región y las ciudades sobre fenómenos como el confinamiento.

Todo lo anterior, buscando liderar, con la participación de múltiples actores, procesos para la recuperación de la economía. El rector destacó que por estos días la Universidad del Valle realizará la supervisión de un contrato que por $10 mil millones adelantará la Gobernación del Valle del Cauca para apoyar a las pymes y microempresas de la región. Así mismo, las facultades de Salud y Ciencias de la Administración adelantan múltiples iniciativas en coordinación con la Gobernación y con la Alcaldía de Cali para apoyar proyectos de generación de ingresos, fortalecimiento empresarial y bienestar social.

El profesor Leonardo Solarte, director del Instituto de Prospectiva, informó que en los próximos días se entregarán resultados sobre los estudios de políticas públicas regionales y locales en los cuales participan economistas, ingenieros, médicos, sociólogos y especialistas de otras disciplinas en una labor conjunta que busca establecer lecturas distintas y profundas de la realidad social y económica de la región.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia